Fole vence por 92 votos a Puertas y seguirá al frente del PP de Vilagarcía
AROUSA
Louzán, que fue recibido con algunos pitidos, sufre su primera derrota política en el seno del PPdeG
13 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Tomás Fole seguirá presidiendo el Partido Popular de Vilagarcía. En el congreso local que se celebró ayer obtuvo 356 votos del total de 621 emitidos. Su rival, Javier Puertas, se quedó con solo 264, 92 menos. Solo hubo un voto en blanco. Su alegría era doble. Primero, por vencer. Y segundo, por hacerlo con la oposición del presidente provincial, Rafael Louzán, que fue quien auspició la candidatura de Puertas, actual presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad.
En ese clima de tensión se desarrolló la campaña interna del PP vilagarciano y el congreso fue más de lo mismo. Cuando se hizo público el recuento final, los seguidores de Fole estallaron de alegría y le aclamaron al grito de «presidente, presidente» y «alcalde, alcalde».
Las sonrisas eran evidentes entre los populares que apoyaron a Fole durante este duro proceso interno. Marta Rodríguez Arias, número 4 del PPdeG, o Rocío Llovo, secretaria local de organización, eran de las que menos podían ocultar su alegría. También han sido las que más sufrieron los enfrentamientos de la campaña.
Tras saberse reelegido, Tomás Fole tendió la mano a su rival e incluso agradeció a Javier Puertas que se hubiese presentado porque, dijo, «solo así es posible una movilización como la que hemos tenido». La verdad es que nadie recuerda un congreso del PP de Vilagarcía tan multitudinario, con Fexdega abarrotada y cerca de mil asistentes, muchos sin derecho a voto pero con ganas de ver en persona el que sin duda es un momento histórico.
En primer lugar, porque los populares quieren aprovechar, como señaló Fole, la movilización para hacerse con la alcaldía en el 2011 tras 20 años de gobiernos socialistas. «En un congreso hay vencedores y vencidos y aquí los ha habido, el ganador es el PP y los derrotados son el bipartito que gobierna en Ravella», añadió el reelegido presidente de los conservadores vilagarcianos.
En el momento final del congreso aparecieron en escena el presidente provincial, Rafael Louzán, y el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, además de los conselleiros de Mar y Medio Ambiente, Rosa Quintana y Agustín Hernández, y la coordinadora del PP, Ana Pastor.
Cuando Louzán habló, una parte de los presentes le recibió con pitidos e incluso algún abucheo para recriminarle lo que ellos consideran como una injerencia suya en la agrupación local. Su discurso fue largo y su semblante no era precisamente alegre. No en vano, es su primera derrota política en el seno del PPdeG y es seguro que tendrá algunas consecuencias en los finos equilibrios de poder que se están produciendo en la formación en Galicia.
Alfonso Rueda quiso sacarle hierro al asunto y dijo que se equivoca quien cree que «hay un PP aquí y otra allá», en referencia al sabido apoyo que Fole ha tenido en Santiago frente al intento de la dirección provincial de apartarle de la presidencia del PP de Vilagarcía para que no se vuelva a presentar a las elecciones. No obstante, Rueda dejó bien claro de parte de quien estaba, porque hizo un reconocimiento explícito a la figura de la diputada y concejala Marta Rodríguez Arias, que tampoco cuenta con el respaldo de Louzán pero sí de Feijoo.