Casi un millar de barcos abrieron el libre marisqueo con bajas capturas

AROUSA

Algunas embarcaciones regresaron a puerto sin haber logrado reunir los topes de marisco autorizados por Mar

06 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cerca de un millar de embarcaciones salieron ayer al mar para inaugurar la campaña de libre marisqueo en la ría de Arousa. La mayor parte de esa flota (426 embarcaciones) puso rumbo a Os Lombos do Ulla, uno de los mayores bancos de berberecho y almeja de toda Galicia. Las previsiones decían que allí abundaban este año ambas especies, y por eso los rañeiros volvieron especialmente decepcionados a puerto tras comprobar que el marisco no era tan abundante como desde la Xunta se decía. El patrón mayor de Rianxo, Baltasar García, señalaba que muchos de los barcos con base en su puerto no habían logrado hacerse con los topes establecidos. Carlos Martínez, el presidente de los rañeiros de Cambados, ratificaba esas palabras: «A primeira xornada foi moi cativa». A su juicio, la falta de producto en os Lombos se debe a la acción de los furtivos. «Durante o verán andaron aí sen descanso. Víase ben que o banco estaba ben traballado», ironizaba el mariscador cambadés. Sin embargo, reconoce que aún hay motivos para la esperanza. Unos motivos que explicaba también el patrón mayor de A Illa, Benigno Chaves. «A do río é unha zona moi ampla, aínda hai moito mar no que se pode buscar e aínda é o primeiro día», sentenciaba el responsable del pósito que más flota aporta al marisqueo arousano.

Si en Os Lombos los resultados fueron decepcionantes, otro tanto se puede decir de lo ocurrido en Cabío, a donde acudieron 252 barcos y O Bohído, destino de 147 barcos. En ambos lugares, a los rañeiros les costó mucho trabajo y muchas horas de esfuerzo hacerse con los topes de capturas, según informaron los responsables de pósitos como el de Cabo de Cruz y Cabío.

Afortunadamente, los precios quisieron aliviar los negros presagios que ya empezaban a extenderse entre los mariscadores arousanos. En la populosa lonja de A Illa las cotizaciones fueron «aceptables», según Benigno Chaves. El berberecho llegó a los 6,85 y la almeja también logró valores «bastante bos».