IU entiende que los nuevos párkings serán un «imposto revolucionario»

AROUSA

El proyecto de Luz Salgada presentado por el bipartito local generará toda una campaña informativa del partido de la oposición

28 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El proyecto Luz Salgada, y concretamente la parte dedicada a la construcción de dos párkings de pago en lo que hoy en día es la zona de aparcamiento de Fexdega y en la plaza del mercado, ha provocado que Izquierda Unida se oponga frontal y radicalmente a la propuesta del bipartito municipal.

No entienden en Izquierda Unida cómo se pueden eliminar las zonas de aparcamiento público y gratuito para sustituirlas por otras de pago. De hecho, se sobreentiende en las filas de la oposición que esta maniobra supondrá un auténtico «imposto revolucionario» para los ciudadanos.

Según se explicita en el proyecto presentado recientemente por Ravella, el párking proyectado para la plaza del mercado, contará con unas 200 plazas y supondrá un coste de construcción de 2.927.000 euros, mientras que transformar la actual fisonomía del aparcamiento de Fexdega costará 4.320.000 y albergará alrededor de 400 plazas. En ambos casos pasarán a ser de pago.

Juan Fajardo, el portavoz municipal de IU, dice no entender «cómo é posible que o PSOE e o BNG negasen na campaña das municipais que farían estes aparcadoiros e agora non dubiden en darlle luz verde?», aludiendo para ello lo ocurrido en un debate a varias bandas -en mayo de 2007- en el auditorio municipal vilagarciano. Tachan por lo tanto al gobierno local de «mentiroso» y aducen que «están a incumprir o seu contrato ca cidadanía para darlle continuidade ao legado do goberno de Gago, cando os especuladores e promotores se fixeron co solo que había en Vilagarcía».

El malestar se acrecienta al entender que los vilagarcianos, en un momento de crisis, «onde se está rebaixando o poder adquisitivo para a bolsa da compra teñan que pagar os impostos e ademais para poder aparcar, sobre todo os do rural, que non teñen servizos preto, para chegar ao centro, teñan que deixar os seus coches en párkings privados».

Ante esta situación, IU comenzará una campaña informativa para toda la ciudadanía en la que se expondrán estos argumentos y se intentará prevenir a los vilagarcianos de cómo quedará la ciudad cuando se acometan estas dos obras, ya que «o goberno non o explicou».

Otro de los caballos de batalla es el actual estado del párking de Xoán XXIII. Destaca Fajardo que «nos Duráns nunca se pintaran liñas de aparcamento ata que se construíu, dicindo que era imprescindible e está a metade do ano pechado e cunha planta inutilizada. O que pasa é que hai que xerar a necesidades para que o negocio estea garantizado e agora ocorre o mesmo con estes dous novos aparcadoiros. É unha barbaridade».