La compañía teatral Arela das Artes representará este conocido texto de Eurípides el próximo sábado día 17
15 ene 2009 . Actualizado a las 21:08 h.«Xusto antes de estoupar a guerra de Troia, o exército grego está en Áulide paralizado pola falta de vento. Calcante, o adiviño, di que a solución para que volva o vento é sacrificar a Ifixenia, a filla de Agamenón, polo ben de Grecia». Así comienza, según palabras de Fernando Pedrido, uno de los actores de la compañía Arela das Artes, la representación de la obra Ifixenia en Áulide, que se podrá ver en el auditorio municipal de Vilagarcía el próximo sábado día 17 de enero (21 horas).
Se dice de esta puesta en escena que es «culta», «arriscada» y «espectacular». El concejal de Cultura, Castro Ratón, y el propio actor del reparto, coinciden también en que «este espectáculo é impresionante polo número de actores en escea e pola temática que representa». Lo cierto es que no es habitual que los grandes textos clásicos tomen vida en la actualidad. Eurípides volverá a ser interpretado. Esta vez el elenco lo forman trece artistas, dirigidos por Charo Amador, una de las especialistas en tragedia clásica y en especial de este autor.
Arela das Artes ha diseñado este proyecto temporal que está recorriendo los diferentes espacios que la Rede Galega de Teatros e Auditorios tiene por toda Galicia. Así, esta obra ya se ha podido ver en A Cañiza, Vilalba, Cambados, A Coruña y Ourense, llegando ahora hasta Vilagarcía.
El precio para poder asistir a este evento será de 8 euros (zona A), 6 euros (zona B) y 4 euros (zona C). El motivo de que se cobre entrada lo facilitaba el propio Castro Ratón: «É o que se explicita no convenio vixente e ademais é a forma de apostar pola profesionalización da compañía». El Concello vilagarciano correrá con el 50% del gasto que no se cubra con la venta de entradas y Agadic (Axencia galega das industrias culturais) con el otro 50%.
Una cita semanal
Vilagarcía y su comarca tendrán una cita semanal con el teatro durante los próximos meses. Cada sábado de enero y febrero, a las 21.00 horas, habrá sesión de teatro en el auditorio (el precio variará según la función). Algunos de los títulos programados son Cachai (que ya se representó en su versióin juvenil), Adosados, de Urok Teatro, o Anxeliños, de Espello cóncavo. En marzo habrá un parón y se reactivará este hábito en los meses de abril y mayo con nuevos títulos.