Decenas de escolares abandonan las aulas por la huelga de la limpieza

AROUSA

El colegio de Carril, uno de los más afectados, registraba ayer medio centenar de faltas que podrían aumentar hoy

25 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La huelga del sector de limpieza sigue teniendo en los centros de educación uno de los focos más problemáticos del conflicto. No es que los niños sean los que más protestan, es que sus padres han decidido no dejarles acudir a los colegios e institutos tal y como está el panorama en lo referente a la limpieza y la insalubridad de estos centros.

La lógica de una semana sin limpieza se ha hecho patente y el fuerte olor de algunas dependencias, como los cuartos de baño, son ahora mismo una auténtica patata caliente para directores, profesores y padres de alumnos, que se sienten maniatados, dado que la solución no depende directamente de ellos. Todos quieren una salida inmediata para el conflicto, aunque entre tanto, cada vez son más los padres que han optado por poner freno a la educación de sus hijos, supeditando la vuelta de los escolares a las aulas para cuando haya fumata blanca entre patronal y sindicatos.

Aunque no se puede decir que la basura se amontone en las puertas de los colegios, sí es cierto que los aseos, sobre todo los empleados por los niños más pequeños, están siendo los más perjudicados por la falta de higiene diaria y la preocupación de los padres es que sus hijos puedan contraer algún tipo de infección. Algunos pasillos registraban ayer un fuerte olor procedente de estos aseos y en las aulas de los distintos colegios ya es habitual que el polvo no falte a las clases, con lo que eso conlleva para los alumnos que son alérgicos, otra de las quejas más comunes de los padres.

Por todo ello, para hoy se prevé que más padres se sumen a la postura que otros muchos llevan poniendo en práctica desde la pasada semana. Si ayer había centros como el colegio de Carril, que registraban medio centenar de ausencias, hoy es posible que ese número se multiplique, si se tiene en cuenta toda Vilagarcía y su área de influencia.

Las APA, por la vía burocrática

Como las asociaciones de padres y madres de alumnos no tienen potestad para prohibir a los niños su presencia en las aulas, lo único que pueden hacer es agruparse para enviar escritos a las instituciones implorando la instauración de los ansiados servicios mínimos. En la mañana de ayer se le comunicó esta petición a la Consellería de Sanidade, para que examinen las instalaciones de la zona, a la Consellería de Educación, para que presionen a las empresas de limpieza y se sienten a negociar con los sindicatos y a Presidencia, que es quien otorga o deniega la implantación de los servicios mínimos. En las reuniones mantenidas con los padres se recalcó que la decisión de no llevar a los niños a clase es personal y privada, nunca colectiva de las APA.