La Autoridad Portuaria y el Concello consensuarán el mejor destino para estas instalaciones
29 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.El 17 de julio del año 2007 la Comandancia de Marina arriaba su bandera tras dos siglos de presencia en Vilagarcía. Después del abandono del edificio por parte de la Armada, la Autoridad Portuaria inició los trámites para lograr la reversión de esos terrenos, localizados en el ámbito portuario. Esas gestiones culminaron ayer con la firma del acta de entrega.
El documento lleva la rúbrica de dos personas muy vinculadas a Vilagarcía. Por una parte, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, quien en su día militó en la agrupación local del Partido Socialista y que fue también director del ISM, y Javier Gago, ex alcalde de la capital arousana y ahora presidente de la Autoridad Portuaria. Como testigo actuó la alcaldesa, Dolores García.
Gago López se refirió a esa firma como «un acto histórico», sobre todo porque significa que esas instalaciones seguirán prestando un servicio público» Por su parte, Constantino Méndez argumentó que el Ministerio de Defensa, titular de un amplio patrimonio, siempre trata de ser muy cuidadoso con la política de infraestructuras y de darle utilidad a las instalaciones que caen en desuso. Por eso invitó tanto al presidente del Puerto como a la alcaldesa a sacar el mayor provecho posible del edificio situado en la Alameda. «Si no es así, os lo reclamaremos», advirtió.
Esa amable advertencia iba dirigida al presidente de la Autoridad Portuaria y a la alcaldesa. Porque esas dos Administraciones serán las encargadas de definir el futuro de la antigua Comandancia. Si algo tienen claro sus dos representantes, Javier Gago y Dolores García, es que ese edificio deben disfrutarlo los vilagarcianos. El cómo es un interrogante que irá encontrando respuestas en los próximos meses.
«En principio soy de los que opinan que los edificios públicos tienen como fin albergar servicios públicos. Y para decidir qué tipo de servicios nadie mejor que la Administración local», dijo Gago, quien añadió que «no va a haber ningún problema en que la Autoridad Portuaria y el Concello se pongan de acuerdo».
Por su parte, Dolores García incidió en que ya en el programa electoral del Partido Socialista para las elecciones municipales incluía la solicitud de ese edificio para crear el archivo histórico de la ciudad y un centro de creatividad para que puedan trabajar los artistas. Otros grupos, como es el caso del BNG, siempre apostaron por esas instalaciones como sede para una nueva biblioteca.
Posibilidades arquitectónicas
En todo caso, el contenido de ese edificio será algo que se decida en los próximos meses y que depende, además, tal como reconoció la propia regidora, de «las posibilidades arquitectónicas del edificio», cuyo interior todavía no conocen en detalle en el organismo local.
Del traspaso de la antigua Comandancia de Marina al Concello de Vilagarcía se viene hablando ya desde hace unos años, cuando se comenzó a vislumbrar la posibilidad de que Defensa abandonase esas instalaciones. En ese caso siempre se apostó por un uso cultural y se planteaba, sobre todo, como una ubicación idónea, en plena calle de A Mariña, para instalar una biblioteca y descongestionar así los servicios de la casa de cultura.
Los avatares de la vida quisieron que Javier Gago, que ya como alcalde acariciaba con ilusión ese proyecto, fuese ahora quien desde el Puerto firmase la reversión de esos terrenos a la Autoridad Portuaria y, por lo tanto, a la ciudad.