La alcaldesa de Vilagarcía incidió ayer, con motivo de la celebración del día de la seguridad vial, en la necesidad de que los usuarios de cualquier medio de locomoción sean responsables y conscientes en todo momento de lo que llevan entre sus manos. Solo así -considera la regidora- pueden surtir efecto todas las medidas de seguridad vial que las Administraciones impulsan.
Dolores García insiste en que los conductores deben tener muy presente que en las ciudades no se puede circular a más de 50 kilómetros por hora, y recuerda que el peatón y el ciclista son siempre la pieza más débil en la carretera.
En este aspecto, los datos que maneja la policía local vilagarciana son elocuentes. En lo que va de año se produjeron en las vías de la ciudad un total de 29 atropellos, tres de ellos con resultado mortal. Uno de ellos fue el que acabó con la vida de Manuel Abalo un sábado por la noche en la avenida de A Mariña. El segundo se registró en la avenida de Pontevedra, en la conocida como recta de Rubiáns, y ocasionó la muerte de Estanislao Vázquez. El más reciente ocurrió hace pocas semanas en pleno centro, en la calle Conde Vallellano, y como consecuencia perdió la vida Dolores Bergantiños.
El mes en el que se produjeron un mayor número de siniestros de este tipo, con peatones implicados, fue agosto, cuando hubo nada menos que ocho atropellos. Le sigue julio, con cinco, marzo, con cuatro, y junio, con tres. Enero, abril y mayo se saldaron con dos atropellos cada uno, mientras que en septiembre solo se contabilizó uno. Por último, en la primera semana de octubre hubo ya dos.
Según los informes policiales, las vías con un mayor número de accidentes de este tipo son aquellas de carácter urbano con mayor volumen de tráfico: las avenidas de Pontevedra, Cambados y A Mariña, Rosalía de Castro, Juan Carlos I y Rodrigo de Mendoza. Los restantes atropellos se produjeron en vías urbanas, excepto uno en O Vento (Cea).
Multas por aparcamiento
Pero si uno de los problemas de Vilagarcía es la seguridad de los peatones, otra de las quejas frecuentes de los usuarios es la escasez de aparcamientos.
La alcaldesa de Vilagarcía hacía ayer públicos los datos de las infracciones en zona azul. Desde el 1 de enero hasta el 15 de agosto los agentes interpusieron 178 denuncias por estacionar en esos ámbitos sin disco o sin que este esté perfectamente visible. Otros 71 conductores fueron multados por aparcar por más tiempo del indicado en el comprobante. Y dos lo fueron por modificar la hora de llegada después del estacionamiento. La plaza de A Independencia es el entorno en el que se registraron más infracciones de este tipo, seguida de la plaza de Ravella, San Roque y Castelao.
La mitad de las denuncias por este concepto (125) afectaron a personas del municipio, mientras que la otra mitad (en este caso, 126) fueron interpuestas a conductores de fuera de Vilagarcía.