Algunos empresarios advierten una leve mejoría en los niveles de ocupación y prevén «un buen agosto»
04 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Julio arrancó con poco ánimo en la mayor parte de los alojamientos de A Mariña, pero la segunda quincena palió en parte la escasa actividad de la primera. Los niveles de ocupación oscilaron entre el 60 y el 80% y los empresarios se muestran moderadamente satisfechos de los resultados, dado el pesimista panorama que atisbaban antes del verano, tras una «muy floja» Semana Santa y con la subida del IVA a punto.
Algunos hoteleros mariñanos advierten incluso una mejoría, ligera, pero en absoluto desdeñable en tiempos de crisis y parón general. En la primera quincena de agosto buena parte de los establecimientos estarán llenos, «con algún hueco, una noche o una habitación». Los temores surgen si observan los últimos días del mes. «Queda una semana muerta», constata un empresario, aunque ya se están acostumbrado a las sorpresas de última hora, pues las reservas se demoran cada vez más.
En cuanto a las tarifas, la mayoría aseguran que no han repercutido el incremento del IVA lo que, destacan, supondrá una reducción de los ingresos al fin de la temporada, «incluso aunque los niveles de ocupación sean similares o algo mejores que el año pasado». «Te meten el miedo en el cuerpo, pero no va tan mal», apunta una hotelera.