A Mariña comienza a recobrar la normalidad tras 72 horas de lluvia

José Francisco Alonso Quelle
José Alonso RIBADEO/LA VOZ |

A MARIÑA

13 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A Mariña recupera poco a poco su pulso cotidiano tras el temporal de lluvia, que prácticamente se prolongó de forma incesante durante 72 horas. Ayer buena parte de los alcaldes se dedicaron a recorrer los municipios para hacer una primera estimación de los daños. La impresión generalizada es que lo peor ya ha pasado, si bien el agua acumulada continúa dando algún susto, sobre todo en forma de desprendimientos en laderas y carreteras. También durante toda la jornada de ayer continuaron trabajando centenares de personas, de diferentes Administraciones, para restablecer los servicios.

Uno de los puntos que presentaba mayores problemas estaba ayer en Navia, con un tapón en los tubos de drenaje del río Barayo, que obligó a desviar la circulación en el punto kilométrico 515 de la N-634, por un tramo de unos dos kilómetros de la antigua carretera. El agua se llevó por delante todo el talud de tierra y socavó parte de la calzada, que se comporta a modo de embalse del río. La delegación del Gobierno de Asturias anunciaba ayer por la tarde que se iba a aglomerar el tramo desviado, para que la circulación sea lo más cómoda posible. Mientras, buzos del GEAS de la Guardia Civil inspeccionaron con su lancha la zona de taponamiento del río Barayo. Se está vigilando que se mantenga el desagüe por un solo tubo, pues hay serio riesgo de que el arcén izquierdo de la N-634 se venga abajo. Varias casas ya han resultado inundadas. Otro foco de actualidad estuvo ayer en Vegadeo, donde se prosiguió la búsqueda de Jacinto Bustelo, de 82 años de edad, desaparecido el viernes por la mañana al ser arrastrado por un río. En el dispositivo participaron efectivos de Bomberos de Asturias, el grupo de Rescate, la Unidad Canina y el Grupo de Buceo del 112, además de efectivos de la Guardia Civil. El helicóptero no acudió ayer por las dificultades que tenía para despegar por el mal tiempo en el centro de Asturias. La búsqueda se amplió, por lancha, a toda la ría ribadense. Los trabajos están resultado complicados por la cantidad de barro acumulado. El operativo se reanudará hoy a las diez de la mañana.

Feve

A primera hora de la mañana quedó restablecida toda la circulación en la red ferroviaria de Feve. No obstante, la compañía informó de que durante los próximos días operará con máxima precaución ante la posibilidad de que puedan producirse desprendimientos en taludes o caídas de ramas.

En Ribadeo, uno de los municipios más castigados, el Ayuntamiento comenzó ayer por la tarde a rellenar los depósitos de distribución de agua del interior (Cubelas, Cedofeita, Arante...), transportando el agua en cisternas. Actuó así por las roturas en la red que el alcalde, Fernando Suárez, ignora cuándo serán reparadas, pues también se desconoce la gravedad exacta. El lunes llegará a Ribadeo maquinaria pesada de la Xunta para trabajar en ello. «Cando a auga baixe empezaremos a ver a magnitude dos danos, pero creo que son enormes, en pontes, estradas, ríos... espero que as axudas que prometeu a Administración non queden en nada», manifestó Suárez.