Viveiro cobrará a quien aproveche la variante para vender automóviles

La Voz

A MARIÑA

04 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Aparcados en el margen derecho de la carretera que bordea el interior de la ría de Viveiro, decenas de coches llamaron la atención durante los últimos meses porque estaban en venta, con vistosos carteles y números teléfonos de contacto. No menos chocante resulta, en el mismo lugar, una pequeña parcela en pendiente, donde se exponen vehículos, también en venta. A pesar del tiempo transcurrido desde que comenzaron esas prácticas, no consta que ninguna autoridad haya tomado cartas en el asunto. Ahora lo hará el Concello de Viveiro, que, en el ejercicio de sus competencias, cobrará a quien emplee como escaparate ese tramo de la llamada variante de Viveiro o tomará medidas para que deje de hacerlo.

Al secretario municipal le ha encargado el alcalde socialista Melchor Roel que adopte las medidas necesarias para el Concello aplique las ordenanzas en vigor. El primer paso será comprobar si los vehículos que están en venta pertenecen a particulares o a personas que se dediquen profesionalmente, tanto de modo oficial como no, a comercializarlos. En el primer caso, no está prevista una actuación municipal, al no considerarse una práctica con ánimo de lucro.

Pero si las autoridades locales concluyen que los automóviles los ofrece alguien que obtiene beneficios en la compra-venta, deberá atenerse a la legislación y, en consecuencia, regular una situación que no aparece reflejada en la normativa municipal. Ninguna de las ordenanzas en vigor regula la venta en la calle de vehículos a motor, excepto cuando se trate de ferias o certámenes comerciales similares.

Después de meses sin intervenir, el Concello controlará la supuesta exposición y venta de coches en la vía pública, atendiendo a una pregunta del concejal Orlando Expósito, de IU-EU.

«¿Son casos aillados?»

En el último pleno de la corporación local, el edil aludió a las quejas ciudadanas después de que en Semana Santa apareciesen pegados numerosos carteles en buena parte del casco histórico. Y añadió: «Sen defender estas formas de propaganda, hai neste campo algúns comportamentos similares: estámonos a referir ós distintos anuncios de compra-venda de automóviles na variante de Viveiro; podería alegarse que son casos aillados de persoas individuais, pero tamén pode ser que sexa algunha empresa, o que entón si que rexeitariamos».