El apagón analógico limita las opciones de ver la televisión por falta de reemisores digitales

S.S.

A MARIÑA

25 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque no garantizan la cobertura de todas las viviendas, los reemisores digitales son imprescindibles para que la señal de TDT llegue a numerosos núcleos. Como aún no han sido instalados todos los necesarios, vecinos de Viveiro, A Pontenova y Ourol comprueban desde anteayer que sus opciones de ver la televisión son más limitadas que antes del apagón analógico, que sí ha aumentado la oferta de canales para la mayoría de residentes en esas localidades.

De lo ocurrido en Viveiro da explicaciones el concejal socialista Jesús Cal. Como el gobierno del que forma parte «lleva tres años realizando gestiones para que el paso de la señal analógica a la digital causase el menor perjuicio a los ciudadanos», con la anterior Xunta comprobó que las zonas de sombra en el municipio obligaban a instalar reemisores en Area, Covas, Escourido y Landrove para recibir la TDT, y los de Covas y Area quedaron a medias.

«Hace unos veinte días -prosigue Cal-, uno quiere pensar que debido al volumen de trabajo, la Secretaría Xeral de Medios se había olvidado de contemplar la finalización de los reemisores de Covas y Area, y no les constaba la necesidad de uno para Escourido». Citando las informaciones que le facilitaron los técnicos, el concejal aseguraba que ayer funcionaban los reemisores digitales de Landrove y Covas, que el de Area quedaría instalado ayer y que, tras adoptar una solución provisional, continúan intentando dotar a Escourido de un reemisor definitivo.