La solución al urbanismo de Barreiros no alcanza a todas las promociones

La Voz

A MARIÑA

11 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El convenio que permitirá desbloquear el urbanismo en Barreiros, cuyo borrador fue aprobado en pleno el pasado martes, podría ser la solución para la mayoría de promociones recurridas por la Xunta (en el juzgado hay 54 contenciosos), pero no para todas ellas, ya que fuera de su ámbito queda el núcleo urbano de San Bartolo y las promociones ubicadas en la franja de 500 metros desde la costa. Para éstas será preciso articular una solución alternativa, posiblemente durante la tramitación del Plan de Ordenación do Litoral.

La Xunta tiene previsto rubricar el documento -en el que se especifica un plan de obras hasta el año 2013 por valor de 14 millones de euros para dotar de servicios a las zonas de San Cosme, San Miguel, Reinante y San Pedro- en la primera quincena de abril, en un Consello de Goberno. La Diputación deberá hacer lo propio. A partir de ese momento comenzará la cuenta atrás para el Ayuntamiento para conseguir, en el plazo de un mes, las actas de renuncia de los constructores a pedir indemnizaciones. De ello depende el convenio, aunque las expectativas del alcalde, Alfonso Fuente (PP), son optimistas. De hecho asegura que ya hay acuerdo con la mayoría de promotores, excepto 6 ó 7 con los que se está negociando.

En el borrador del convenio se indica textualmente que es obligación del Ayuntamiento «obter dos titulares das licenzas cuxa validez se ventila nos procedementos xudiciais (...) acta de renuncia a calquera tipo de reclamación de responsabilidade patrimonial, tanto fronte á Xunta de Galicia como ao propio Concello, por razón da concesión ou impugnación das licenzas e/ou das paralizacións de obras ou outras medidas preventivas que se puidesen acordar en vía administrativa e xudicial, así como de calquera outro tipo de esixencia de responsabilidade ás institucións ou ás autoridades e funcionarios que interviñesen en todas as fases do proceso».

La Diputación

Otro aspecto a destacar es la intervención de la Diputación, que financiará obras con 1,2 millones de euros. En el borrador del convenio se justifica por los «limitados medios cos que conta o municipio de Barreiros e a negativa transcendencia económica que está a supoñer para a provincia de Lugo toda a problemática».