Fuente Parga destaca el interés de la Xunta por desbloquear el urbanismo

La Voz

A MARIÑA

07 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La solución a la parálisis del urbanismo en Barreiros pasa en gran medida porque la Xunta retire los 50 contenciosos por licencias de obra que presentó el anterior gobierno autonómico. Esa es la cifra que desveló el alcalde, Alfonso Fuente Parga, hace dos meses en un pleno. Entonces el portavoz del PSOE, Benito Longarela, le reclamó que le entregase por escrito la relación exacta de los inmuebles afectados, cosa que el regidor aún no ha hecho. Estos proyectos o bien se encuentran paralizados o con apuntes en el registro de la propiedad, lo que condiciona seriamente cualquier venta.

Alfonso Fuente se muestra optimista respecto a las intenciones de la Xunta y recuerda que antes de las elecciones el actual presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, se mostró a favor de alcanzar una solución que desbloquee el urbanismo en Barreiros, que actualmente se rige por unas normas provisionales dictadas por la anterior Consellería de Ordenación do Territorio que prácticamente impiden hacer algún edificio más.

Fuente valoró ayer positivamente los contactos entablados por la Asociación provincial de empresarios de la construcción (Apec) y la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras e Territorio. De ahí se sacó el compromiso de la Xunta de intentar presentar en septiembre u octubre una posible solución. Fuente no fue informado de este encuentro, pero aclaró que él por su cuenta ya ha mantenido conversaciones con el conselleiro: «Por iso sei que na Xunta están buscando unha solución que non é sencilla, porque estamos falando de procesos que están nos xulgados e hai que buscar unha saída e unha vía a este tema», manifestó.

La única novedad

Parga matizó que lo único nuevo tras el contacto de Apec con el conselleiro es que se establece un plazo para plantear una solución: «Si é bo para os empresarios será bo para todos», manifestó el regidor, que aseguró comprender la postura de los constructores «que teñen parada a súa actividade por una decisión do goberno anterior, e hai que buscar unha saída non só por estes empresarios senón polo emprego que crean».