Los afectados de O Celeiriño aceptaron la propuesta de Vivenda, que hoy se debatirá en el Consello da Xunta
A MARIÑA
El Consello da Xunta, que se celebrará hoy en vez del jueves como es habitual (Pérez Touriño tiene previsto participar ese día en la Cumbre Hispano-Lusa que se celebrará en Zamora), debatirá hoy la propuesta formulada por la Consellería de Vivenda e Solo para dar respuesta a las familias afectadas del barrio de O Celeiriño.
La titular del departamento autonómico, la nacionalista Teresa Táboas, anunció en persona en Viveiro el pasado día 13 una oferta para invertir 1.503.216,5 euros en la adquisición (873.216) y rehabilitación de viviendas (el resto). Esta partida, según explicó la titular, ya está reservada por parte del departamento con cargo a los presupuestos del presente ejercicio.
Las ocho familias propietarias de las casas más dañadas del barrio comunicaron el lunes a responsables municipales su interés por la propuesta del Gobierno gallego, además de presentar propuestas y de pedir que se concreten detalles que deberán estudiar y ultimar en los próximos días con representantes del Ayuntamiento. Las reuniones se realizaron de forma individual con cada familia afectada y se prolongaron durante toda la tarde del lunes.
La teniente de alcalde del Concello viveirense, María Loureiro, confirmaba que durante el día de ayer se le comunicaría a Vivenda la decisión de aceptar la propuesta, para que este departamento pudiera realizar los trámites necesarios para poder incluir el asunto en el Consello da Xunta. Vivenda confirmó que será debatido hoy.
Tercera oferta de constructora
A las dos constructoras, Os Molineros y Primera Calidad, que ofrecieron un total de siete pisos (hay un afectado interesado en negociar la compra de la casa en la que vive provisionalmente) se sumó a última hora de la tarde del lunes la oferta de otra empresa del sector que construye pisos en la zona de Xunqueira.