Unas setenta mil personas pasaron durante el mes de agosto por las principales oficinas de turismo de la comarca, según los datos aportados por los responsables de este servicio que depende de los ayuntamientos. El saldo que suman las siete oficinas consultadas es concretamente de 67.273 visitas requiriendo información sobre aspectos turísticos relacionados con la localidad o la zona de influencia.
Los datos reflejan lo esperado: en agosto, la comarca mariñana mantiene el tirón, aunque según apuntan desde las propias oficinas hay un descenso de visitantes generalizado, excepto en Mondoñedo y Barreiros, donde creció ligeramente, un comportamiento que ya apuntaban las cifras del año anterior. «No hubo avalanchas como otros años, de no encontrar hotel», explicaba María Luisa desde la oficina de turismo de Ribadeo, añadiendo que «nuestros visitantes son principalmente nacionales, y ya sabemos todos como está la economía». En Ribadeo atendieron durante el mes más fuerte del año a nivel turístico a 13.507 personas, «turismo de paso y más bien parejas, no familias».
La playa de As Catedrais es el principal objeto de deseo de los turistas, y también la que más anécdotas genera. «Es tremendo. Vienen y dicen que no ven los arcos, que están a la derecha y ellos los buscan a la izquierda; o te preguntan si hay un guardia con silbato para avisar que sube la marea; o cuando les explicas a qué horas se puede ver la playa, por las mareas, te preguntan si es que cierra. Los del Mediterráneo no entienden el cambio de mareas», señala.
La oficina de Viveiro es de nuevo la que mayor número de consultas recibe, con 20.218 registros en el mes de agosto, y un bajón importante con respecto al 2007 que superó las treinta mil visitas. Dos mil registros pertenecen a ciudadanos de otros países, algunos tan lejanos como Dubái o China. Su responsable, María San Isidro, destaca el tirón de los conciertos, «tanto del Resurrection Festival, como del Sonearte, fueron muchísimas las llamadas que recibíamos desde muchos lugares del país, pidiendo información». Destaca también el éxito de la publicación Qué ver, qué hacer, que edita el Concello cada cuatro meses, con la oferta lúdica, cultural, gastronómica y de alojamiento del municipio. Entre las anécdotas figuran las monjas de un convento de Ponferrada que navegaron por primera vez en un barco (el Garoa) por la ría, «y pedían folletos gráficos para enseñárselos a sus compañeras».
En Mondoñedo se registraron 16.425 visitas a la oficina, un millar más que el pasado año, el 94% con origen en el territorio nacional. El mercado medieval, la ciudad, las playas y el entorno natural son los principales objetos de interés de los visitantes, según Marta Lorenzo.