San Roque llega con mucha marcha en el ecuador del mes de agosto, cuya jornada se festejará según el calendario realmente mañana después de la de hoy, dedicada a Nosa Señora. Las citas festivas se multiplican como las esporas y dan vida tanto a grandes núcleos urbanos como a las pequeñas aldeas, por toda A Mariña. Este fin de semana será, como suele decirse, un «no parar».
Además de la popular subida al monte de San Roque en Viveiro, que se realizará durante la madrugada de hoy a mañana hasta el famoso mirador, otros puntos de A Mariña se convierten también en protagonistas. En Cervo, después de la III Festa do Ovo Frito de anoche, las patronales prosiguen hoy con el día de Nosa Señora y los siguientes actos: concurso de dibujo infantil a las 11.30, misa y procesión a las 13.00, sesión vermú, el XX Trofeo Sargadelos de fútbol a las 18.00 y verbena a las 22.30 con el dúo Luna y el trío Sesión.
En San Cosme de Barreiros los ganaderos promueven los festejos locales, que abren en este viernes con las semifinales y la final del Torneo de Fútbol Sala San Roque a las 11.00 y 18.00 horas respectivamente, ofreciendo ya al anochecer, sobre las nueve, pulpada y churrascada en el campo de la fiesta. A las 22.30 horas la verbena estará amenizada por Xuntanza y Chingla e Salva. En Trabada, cuyas fiestas arrancaría anoche Belinda Washington, hoy toca misa, procesión con el coro San Tirso del Eo y verbena nocturna con Océano.
En todos estos enclaves, las fiestas proseguirán mañana con el día de San Roque.