Castillos de arena en Barreiros y mercado de artesanía en A Pontenova

Eva Montenegro redac.viveiro@lavoz.es

A MARIÑA

22 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

25 de julio. Quedan ya pocos días para esta fecha, marcada en el calendario veraniego por ser el Día de Galicia en que se honra a Santiago Apóstol. Y una de las citas en la comarca estará a pie de playa. Será el concurso de castillos de arena de Arealonga, en Reinante, que esperará a que baje la marea para que los participantes den rienda suelta a su imaginación, entre las 12 y 12.30. Ayer lo presentaron el diputado Antonio Veiga y el alcalde Alfonso Fuente, que agradeció el esfuerzo de la organización durante los 18 años que se viene celebrando y destacó que ahora los concursos de castillos de arena son típicos en otros puntos pero que el pionero fue este. Sin duda.

Seguimos ondeando nuestra banderaporque también el BNG eligió Barreiros, en concreto el área de Santo Estevo do Ermo, para celebrar anteayer su Mani-festo da Patria Galega, como la bautizaron. Dieron sus discursos Manuel Parga, Ana Rúa y Antonio Veiga. Caminen, caminen. Se lo decimos por activa y por pasiva. Es bueno para el cuerpo y la mente. Dieron ejemplo anteayer los de Pasada das Cabras de Burela que disfrutaron del río Xunco como no lo pudieron hacer el pasado día 13 de abril cuando tuvieron que cancelar esta ruta debido a las inundaciones, nos recuerda el vocal Francisco Rodríguez Salgueiro. En agosto acabarán otra que quedó a medias por el temporal, al Pau da Vella.

El Club de Xogos e Deportes Tradicionais de Santalla que preside Carlos Bermúdez reunió hace unos días a los colectivos pontenoveses y al Concello, con el alcalde Darío Campos al frente, para darles un avance de la próxima II Mostra de Xogos Tradicionais de Santalla, que será el 30 de agosto. Queda un mes, pero si quieren ir entrenando... les aviso ya.

Fue el que recibió José Luis Camba, que desde 1979 fue mantenedor mecánico en Alcoa de compañeros y amigos. Le acompañaron otros también otros ya jubilados: Ferreiro, Trasancos, Sánchez, Castillo, Facal y Coto.