La mayoría de los padres del colegio San Roque rechazan la jornada única

La Voz

A MARIÑA

03 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los padres del colegio de infantil San Roque de Viveiro están en contra de la imposición, por parte de la Delegación provincial de Educación, del horario continuado para sus hijos el próximo curso.

Una comisión de padres está recogiendo firmas con las que pretenden avalar ante Educación su oposición a la decisión de las autoridades educativas, impuesta para ajustar los horarios de transporte con el centro de Primaria al que está vinculado, el Lois Tobío. Según explicaba una portavoz de los padres, las razones por las que se oponen se basan, sobre todo, «en que para los niños de tres años, cinco horas seguidas de clase son excesivas». Critican además que la propia imposición de la medida, «cuando la puesta en marcha de la jornada continua se hace en todos los centros mediante votación de los padres, y con márgenes a favor muy altos para que salga adelante». Han recogido en torno al 60% de firmas de los padres con alumnos en el centro de infantil que se muestran contrarios a la jornada continua. «Queremos la jornada partida», señaló la portavoz, que avanzó además que «todo se solucionaría con un autobús independiente».

La mayoría de los padres de alumnos del colegio Lois Tobío votaron por mayoría a finales del pasado mes de febrero implantar la jornada única a partir del próximo mes de septiembre. Esta situación, junto al incremento de matrícula en el propio colegio de infantil San Roque provocaron una modificación en los horarios del transporte escolar, obligando a que el centro de infantil inicie las clases a partir de septiembre a las 9.50 y las finalice a las 14.50 horas. «Al cerrar la escuela de Xunqueira, y como no había plaza en el colegio de Galdo, los tuvieron que escolarizar aquí, y poner transporte gratuito, al que el colegio no quiere renunciar, pero si se mantiene el horario continuado habrá niños que al comer en el centro no llegarán a su casa hasta las cinco de la tarde», señala la portavoz de la comisión de padres.

Dentro de unos días darán por cerrada la campaña de recogida de firmas que pretenden entregar a Educación al tiempo que solicitan una entrevista con el delegado provincial. Si la imposición del horario por parte de la autoridades educativas se mantiene, pretenden solicitar como alternativa que la jornada lectiva se reduzca en una hora. El centro tiene matriculados para el próximo curso a 127 niños, quince más que en el curso que acabó.