Trece son las sustancias estudiadas en O consumo de drogas en Galicia: tabaco, alcohol, inhalables, alucinógenos, anfetaminas, cannabis, drogas de síntesis, cocaína, heroína, tranquilizantes, hipnóticos, crack y otros opiáceos.
De acuerdo con los datos recopilados y analizados por los autores de la publicación promovida por Sanidade, y dejando constancia de que se trata de estimaciones aproximadas, en A Mariña se registraría el porcentaje más elevado de Galicia en lo que a consumidores abusivos de bebidas alcohólicas se refiere, con aproximadamente el 19% de la población. Idéntica situación se daría con los hipnóticos, que emplearían alrededor del 5% de los mariñanos. También se sitúa entre los primeros puestos por ingesta de tranquilizantes, que serían utilizados por ocho de cada cien residentes en la comarca. La cuarta droga con mayor presencia sería la cocaína, que emplearían alrededor de un 1,6% de los habitantes de la zona.
En el consumo diario de tabaco, los mariñanos ocuparían el último lugar de la comunidad autónoma, con un 22%. Tres de cada cien residentes en la comarca habrían consumido cannabis, lo que situaría a la comarca en el séptimo puesto de Galicia. El resto de sustancias analizadas tendrían una incidencia mínima en A Mariña, a tenor de las estimaciones de un estudio basado en respuestas obtenidas de ciudadanos seleccionados de modo aleatorio.
En cuanto a los policonsumidores, que ingieren más de una sustancia, los mariñanos solo se incluyen dentro de los psicofármacos, combinando tranquilizantes e hipnóticos.