Cientos de mariñanos reclaman por la supresión de la tarifa nocturna

A MARIÑA

Las oficinas municipales de consumo de la comarca han registrado una avalancha de quejas en el último mes

03 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cientos de mariñanos han recurrido en las últimas semanas a las oficinas municipales de consumo de la comarca en busca de información o para registrar reclamaciones sobre la tarifa nocturna y lo que supondrá su eliminación y sustitución por las nuevas tarifas de discriminación horaria para los consumidores. El personal de la mayoría de las oficinas consultadas reveló que la preocupación por el real decreto 871/2007, de 29 de junio, que se aplicará a partir del 1 de julio, ha situado de forma temporal la tarifa nocturna entre las principales causas objeto de queja, seguida muy de cerca por la telefonía móvil y fija.

En la OMIC de Viveiro han llegado a atender más de una reclamación por día; en menos de un mes han tramitado alrededor de medio centenar. En la oficina canalizan las quejas en tres direcciones, con el objetivo de que las alegaciones de los viveirenses no caigan en saco roto. Cada reclamación se envía al Instituto Galego de Consumo, a la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid y a la Unión de Consumidores de Galicia. El destino final es el Ministerio de Industria.

Comunidades de vecinos

Aunque las quejas son individuales, también se tramitan aquellas que presentan las comunidades de vecinos en representación de todos los inquilinos afectados. En la oficina de Viveiro está a disposición de cualquier usuario un modelo de solicitud que debe completarse con los datos del cliente. «Cada caso es particular porque todo depende de lo que tenga contratado cada usuario, sin embargo, el escrito que remiten los consumidores se fundamenta en la existencia de un contrato, que se debiera cumplir», apuntan.

A través de una campaña informativa, la Consellería de Industria ha elaborado folletos explicativos, aparte de ofrecer información on line a través de la web del departamento, del Instituto Galego de Consumo y del Instituto Enerxético de Galicia. Los consumidores pueden retirar estos documentos en la mayor parte de las oficinas de consumo de A Mariña, con recomendaciones y explicaciones sobre las mejoras necesarias para racionalizar el consumo y evitar las puntas de consumo.

Alrededor de 200 ribadenses también se han desplazado hasta la oficina municipal en busca de información y para presentar reclamaciones, según confirman desde el servicio, que gestiona la tramitación ante el Instituto Galego de Consumo y la Asociación de Unión de Consumidores. En las OMIC de Cervo y Foz también han remitido varias quejas ante la delegación provincial de Consumo, aunque en menor número que en los casos anteriores. Aseguran que la mayor parte de los ciudadanos acuden, en un primer momento, en busca de información.