La OPP avanza una reducción de cuota de bonito para 2008 y 2009

La Voz

A MARIÑA

20 nov 2007 . Actualizado a las 03:25 h.

Preocupación y malestar en el seno de la Organización de Productos Pesqueros de Lugo. Su gerente, Mercedes Rodríguez, confirmaba ayer el anuncio de la reducción del cupo en las capturas de bonito del Norte para los años 2008 y 2009, a raíz de una propuesta de la Unión Europea que afectará prácticamente en exclusiva a la flota comunitaria. Rodríguez y José Manuel Fernández, de la OPP-07, participaron recientemente en la Reunión Ordinaria de Iccat en Antalya (Turquía), en la que la debatió la recomendación europea de disponer un cupo de 30.200 toneladas para cada anualidad, frente a las 34.500 actuales.

La gerente de la OPP-07 manifestó ayer su malestar por la propuesta de la UE: «Supone un grave precedente porque existían datos científicos y sobre todo datos de capturas históricas que permitían abogar por un mantenimiento del TAC». Entre los motivos que llevaron a la UE a formular la propuesta, Rodríguez destacó que los científicos ven irregularidades en temas de stock. Asimismo, en la referida reunión se aprobaron dos recomendaciones que afectan a la flota de palangre de superficie, puesto que se obliga a reducir la mortalidad de dos especies de marrajos, y a usar dispositivos espantapájaros en los que buques que faenan al sur del paralelo 20 grados S «excepcionando con condiciones a los palangreros de superficie dirigidos al pez espada».

Sobre la decisión de la Unión Europea de reducir capturas de bonito del Norte también se manifestó ayer el gerente de ABSA, Miguel Neira, quien lo considera un problema, pero no de tanta relevancia como el de mercados: «É máis preocupante que nós teñamos que reducir a oferta de producto cando nos entra de fóra». Neira reconoce que, a excepción de este año, desde 2002 y 2006 aumentaron las capturas y descargas en Burela. En 2002 se contabilizaron 982.000 kilos frente a los 1.841.000 de la última temporada, explicó Neira, quien valora negativamente que los precios del producto sigan estancados: «Hoxe en día o problema da flota non é de recurso senón de mercados».