Alrededor de un millón es lo que cuesta cada kilómetro del nuevo trazado que une Viveiro y Cabreiros, una actuación que acumula varios retrasos sobre las fechas de inauguración anunciadas por la Consellería de Política Territorial, lo que aplaza la conexión de Viveiro y su entorno con el resto de la provincia y con las principales arterias de comunicación.
En septiembre del 2006, la Xunta confirmaba una inversión de 34,2 millones para un tramo de 31,4 kilómetros. Las obras aún no han concluido, pero en la LU-540 sí se han registrado distintos siniestros -dos múltiples, el de ayer con una víctima mortal- antes de ser inaugurado el nuevo trazado.
En su última visita para supervisar los trabajos, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, eludió concretar cuándo concluirían las obras, limitándose a afirmar que estarían listas para después del verano. Dos meses después los conductores continúan transitando por un vial con algún tramo en obras en el que la señalización es más bien limitada.
De cumplirse los plazos, la reforma del trazado debería estar concluida el pasado mayo y los automovilistas se hubieran evitado las retenciones registradas durante el verano, cuando la zona occidental mariñana recibe a cientos de visitantes.
En el pasado mes de julio se puso en marcha una variante de un kilómetro en las proximidades de Ourol, un tramo que se suma al de A Gañidoira-Cabreiros.
A la hora de valorar el trazado, algunos de los conductores profesionales consultados por La Voz advierten de la peligrosidad de un diseño «incomprensible no século XXI» y vaticinan, muy a su pesar, que será una carretera en la que se producirán muchos accidentes.
Curvas prolongadas
El presidente de la Asociación de Taxistas de A Mariña, Domingo González, cree que la obra «é un gasto millonario e un enganabobos. Hai tramos de curvas prolongadas, pero con bo firme que invitan a correr». «Esta estrada vaise converter nun corredor do Salnés», advierte el taxista, quien alerta de que los mayores problemas llegarán con el invierno, con las bajas temperaturas y el mal tiempo: «Aínda non empezaron as xeadas fortes e a choiva. Cando chegue o mal tempo esta carretera vai rexistrar un número importante de accidentes, como no Barbanza».