Eclipse solar 2015: Los mejores lugares para seguirlo en Galicia

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

SAEED KHAN

Diversos colectivos improvisarán observatorios para contemplar el fenómeno del viernes 20 de marzo

19 mar 2015 . Actualizado a las 10:53 h.

Galicia será una de las mejores localizaciones europeas para observar el eclipse total de sol del viernes 20 de marzo en el Atlántico Norte, aunque se verá como parcial en la mayor parte de Europa y, de forma más significativa, en la comunidad gallega, por su ubicación al noroeste de la península Ibérica, desde las 9.06 horas hasta las 11.18 con su máximo a las 10.10 horas.

Diversos colectivos han programado actividades en la geografía gallega, dirigidas a todos aquellos que quieran presenciar el espectáculo natural. Será, según los expertos, entre las nueve y las once y media de la mañana, con una perceptible disminución de la luz ambiental y la temperatura.

Si el tiempo lo permite, estos son algunos de los lugares donde se seguirá el fenómeno:

En A Coruña -donde se llegará a ver el 76 % del disco solar oculto por la Luna- la Casa de las Ciencias abrirá sus puertas, de forma gratuita, para compartir la experiencia con el público asistente. La actividad desarrollada en el parque de Santa Margarita está organizada en colaboración con la Agrupación Astronómica Ío.

La plaza de Canido, en Ferrol, es el lugar elegido por la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) para observar el fenómeno. La entidad instalará tres telescopios solares que permitirán contemplar el eclipse a través de una imagen inversa. La actividad está abierta a toda la ciudadanía.

En Vigo, la Fundación Ceo, Ciencia y Cultura, la Agrupación Astronómica Rías Baixas y la Asociación Astronómica de Vigo proporcionarán telescopios, prismáticos con filtros solares y gafas especiales a los curiosos y aficionados que se acerquen a la playa de O Vao, donde ubicarán los puestos de observación.

En Ourense, el eclipse solar reunirá en el parque Barbaña a los miembros de la asociación El Mirón del Cielo -cuyo observatorio astronómico está ubicado en Oira- y que, de la mano de la concejalía de Xuventude, permitirán a todos los que se acerquen hacer observaciones seguras de este fenómeno. También se ha convocado una actividad similar en la Alameda de la ciudad.

Pontevedra observará desde la plaza da Ferrería. El colectivo Sirio, en colaboración con el Concello, facilitará a los asistentes el material necesario para contemplar el fenómeno de forma totalmente segura.

Lugo. Desde un tramo de la muralla. Entre la Puerta de San Pedro y la zona de A Mosqueira, el Concello habilitará una zona para la observación. Contará con la presencia de un experto para dirigir la actividad.

Los jardines del observatorio Ramón María Aller, en el Campus Sur de Santiago de Compostela, también se abrirán al público para seguir con garantías el eclipse solar.

En Sanxenxo, comarca de O Salnés, vecinos y visitantes podrán disfrutar del eclipse a la par que de un programa especial de promoción de la astronomía en el entorno del puerto deportivo de la localidad. El departamento de Turismo y el CETS repartirá en la plaza do Mar hasta 200 gafas especiales.

Barbanza también tendrá un puesto de observación con expertos. La asociación Cielobarbanza ha convocado para ese día una quedada en el monte de A Curota. El colectivo ya ha confirmado más de doscientos asistentes.

En Padrón se realizará una sesión de observación astronómica en las inmediaciones del cruceiro de Fondo de Vila, pudiendo ver el eclipse solar a través de un telescopio. La actividad está abierta al público y no necesita inscripción.

¿Y desde casa?

Si no puedes desplazarte hasta ninguno de los eventos convocados en Galicia y no quieres perderte el fenómeno, otra buena forma para contemplar cómodamente el eclipse solar es hacerlo desde casa a través de Internet. Una de las mejores opciones será seguir la retransmisión del evento en directo desde las Islas Feroe (Dinamarca) a través de sky-live.tv, comentado por diferentes astrónomos del proyecto europeo Gloria, liderados por el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Miquel Serra-Ricart. También puede seguirse el eclipse solar a través del sitio Slooh, donde también lo emitirán en directo.

Cómo observar el eclipse con seguridad

Son las pautas más repetidas en los últimos días. Los expertos advierten a la población, y en particular a los niños, de lo peligroso que es mirar directamente al sol durante el eclipse, especialmente si se hace a través de prismáticos o telescopios sin los medios adecuados. Para observar el sol es conveniente usar los filtros ópticos adecuados para proteger los ojos. Nunca se debe mirar el sol directamente a través de un telescopio o cualquier instrumento óptico, salvo que se estén utilizando filtros profesionales adecuados, según recoge el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En caso de duda, es mejor no mirar al sol ni observarlo directamente, porque los rayos pueden quemar la retina de los ojos, sin que este hecho produzca dolor y nos alerte del daño. Las quemaduras de retina son irreversibles afectando para siempre a nuestra visión.

Existen modelos de gafas apropiados para el eclipse y con el tipo de filtro solar homologado para este tipo de observaciones que se pueden adquirir en farmacias y ópticas.