Un puente festivo con tiempo inestable

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Los cielos estarán más despejados cuanto más al sur y en la costa soplarán vientos fuertes

18 mar 2015 . Actualizado a las 16:12 h.

El tiempo que hará este puente de San José, en el que la festividad se traslada al viernes en Galicia, estará marcado por la inestabilidad atmosférica, debido a una posición intermedia entre las altas presiones y una borrasca situada al sur de la península. «No hará un tiempo muy malo, pero tampoco se podrá ir a la playa», avanza Lino Naranjo, de MeteoGalicia.

Habrá claras diferencias entre norte y sur. Los cielos estarán más despejados cuanto más al sur de la comunidad, mientras el norte tendrá más nubes y podría incluso caer algún chubasco débil, sobre todo en A Mariña lucense. Lo mismo ocurrirá con las temperaturas, que serán más suaves en las provincias de Pontevedra y Ourense. De este contraste térmico es responsable el viento de nordeste, que soplará con intensidad en la zona de costa. «Será muy molesto», destaca Lino Naranjo.

La previsión en estos momentos es que el domingo entre aire frío, por lo que podría haber un descenso térmico importante.

Este tiempo inestable se notará toda la semana, ya desde hoy. Galicia estará estos días en una situación intermedia entre las altas y las bajas presiones, y con vientos de nordeste. De esta forma, hoy los cielos estarán parcialmente cubiertos con posibilidad de algún chubasco aislado y ocasional. Lo mismo ocurrirá mañana, jueves, cuando se prevé que las lluvias se registren en el norte de la provincia de Lugo.

El viernes, cuando empieza el fin de semana largo de San José, los cielos quedarán más despejados en la provincia de Pontevedra y más nublados en el norte y este.

Nubes en gran parte de Galicia

¿Qué tiempo hará durante el eclipse solar ? El viernes el invierno se despedirá y lo hará con un eclipse que se verá de forma significativa en Galicia, por su ubicación al noroeste de la península. El fenómeno comenzará a las 9.06 horas y durará hasta las 11.18. En ese momento se prevé que los cielos tengan nubes, sobre todo en la mitad norte, estando más despejado en la provincia de Pontevedra. El eclipse podría influir en que las nubes se disipen o no ya que desciende la radiación solar.