«El eclipse tendrá lugar en Barbanza de 9.00 a 11.00»

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Macinich advierte de la necesidad de usar material adecuado para contemplar el eclipse.
Macinich advierte de la necesidad de usar material adecuado para contemplar el eclipse. marcos creo< / span>

Macinich explica que la fase de la totalidad se producirá hacia las 10.00 y que, según las previsiones, el cielo estará despejado

18 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres barbanzanos aficionados a la astronomía pusieron en marcha en el 2006 la asociación Cielobarbanza. Su objetivo no era otro que organizar observaciones y encuentros que sirvieran para intercambiar conocimientos y experiencias. Uno de ellos es Jhonny Macinich, que ejerce de presidente de un colectivo que estos días tiene su actividad enfocada hacia el eclipse de sol que tendrá lugar el viernes.

-¿Qué actividades lleva a cabo normalmente esta entidad?

-Normalmente nos reunimos para realizar observaciones, algunas de ellas abierta al público, coincidiendo con fenómenos como la lluvia de estrellas o un eclipse. A mayores, colaboramos con entidades que requieren nuestra presencia para impartir conferencias.

-¿Hay en Barbanza una afición importante?

-A mí me gustaría que hubiese más, pero bueno. El problema que tenemos aquí es el clima, pues las observaciones hay que hacerlas de noche y la temperatura no acompaña. A uno tiene que gustarle mucho esto para subir al monte y estar allí con cinco grados o menos.

-¿Cuáles son los puntos más importantes de Barbanza para obtener buenas vistas del cielo?

-El lugar por excelencia está en la sierra, entre A Curota e Iroite, allí tenemos un punto especial, bastante elevado. Luego, vamos cambiando en función de las condiciones meteorológicas.

-¿El tiempo es un factor determinante?

-Sí. De hecho, las previsiones de fuerte viento de nordeste que dan para este viernes nos tienen muy preocupados. Puede haber variaciones pero, a día de hoy, Meteogalicia apunta a rachas de entre 30 y 60 kilómetros por hora. Por otra parte, según las previsiones actuales, Barbanza será de las pocas zonas de Galicia que estén despejadas.

-¿Cuál será la mejor franja horaria para ver el eclipse en Barbanza?

-Habrá variaciones en función de la localidad, pero puede decirse que el eclipse tendrá lugar en Barbanza de 9.00 a 11.00 horas y alcanzará la fase de la totalidad hacia las 10.00.

-¿Qué recomienda a las personas que tengan previsto verlo?

-Hay que tener en cuenta que el eclipse solo se puede ver con filtros especiales, que están preparados para no dejar pasar los rayos infrarrojos y los ultravioleta, que son los que pueden dañar los ojos. No sirven gafas de sol normales, tienen que tener unos filtros especiales.

-¿Dónde se pueden adquirir?

-En tiendas especializadas en astronomía y en ópticas. También es fácil obtenerlas por Internet. Su precio oscila entre los 3 y 4 euros.

-Con estos filtros, ¿puede mirarse hacia el sol sin temor?

-Aún con gafas, lo ideal es mirar durante un minuto como máximo y después descansar. Este tiempo debe incluso limitarse en niños pequeños.

-Han convocado una quedada en A Curota, ¿esperan mucha gente?

-Tenemos confirmadas más de doscientas personas.

jhonny macinich presidente de cielobarbanza