El Celta con menos lesiones

juan villar VIGO / LA VOZ

VIGO

Solo dos jugadores se han perdido algún partido por temas musculares

09 dic 2011 . Actualizado a las 19:37 h.

Paco Herrera tiene un bendito dilema cada semana al tener que descartar a varios futbolistas de la convocatoria a pesar de que cuenta con una plantilla corta de 21 futbolistas. La pasada temporada tenía que recurrir muy a menudo al filial para completar la lista de 18 para los partidos, porque había con frecuencia bajas. Esta campaña en cambio las lesiones están respetando a los celestes como nunca lo habían hecho y se pueden contar con los dedos de una mano los pequeños problemas que habido desde que empezó la liga.

No es una casualidad. El trabajo del equipo médico y auxiliar del club vigués está realizando un buen trabajo para la prevención y para el tratamiento de las dolencias, tal como destaca el jefe de los servicios médicos del Celta, Juan José García Cota: «Tener la enfermería vacía colma de satisfacción a todos los que formamos el servicio médico. Es verdad que en líneas generales el índice de lesionados está siendo bajo, y las que está habiendo se están curando en tiempos normales o bajos. Hay que felicitar a nuestros fisioterapeutas y al recuperador Pedro Docampo. Ellos hacen el trabajo de prevención y de ahí viene el fruto de que apenas haya lesiones», comenta el también médico de la selección española de fútbol.

La lesión más grave y prolongado que ha tenido el Celta esta temporada fue la fractura de clavícula que sufrió Mario Bermejo en el partido de Huelva en la segunda jornada. Este tipo de lesiones es de las que Cota califica como «no predecible, ya que no depende de una planificación médica, sino que es la mala suerte por una mala caída o un choque la que influye», señala el doctor.

García Cota se congratula de que «en las que se puede prevenir, sobre todo en las lesiones musculares, es donde mejor resultado estamos teniendo». De hecho, el único problema importante por una cuestión muscular fue la rotura fibrilar en el recto anterior de Oier Sanjurjo, que «sufrió una pequeña recaída y tardó algo más de lo previsto en recuperarse». El navarro se perdió las siete primeras jornadas de liga por este motivo.

Cota destaca que «es muy raro un equipo que no tiene algún jugador parado por lesión muscular un fin de semana», y en ese sentido no oculta que es la mejor temporada desde que trabaja en el mundo del fútbol.

El beneficio de las rotaciones

Además del buen trabajo del equipo médico, García Cota no quiere pasar por alto otro dato que influye positivamente en que no se produzcan lesiones. Se refiere a las rotaciones que ha venido realizando Paco Herrera y que han llevado a que casi ningún jugador de la plantilla lleve mucha acumulación de minutos. «Con menos carga de partidos hay más probabilidad de que no haya sobrecargas», admite el galeno.

Además de los casos de Oier y Bermejo a principio de temporada, las molestias recientes de Oubiña y un pequeño golpe de Lago, no ha habido casos de jugadores que se hayan perdido partidos por lesión. Solo se dieron las gastroenteritis de Yoel, que no pudo estar en Almería, y de Álex López en Villarreal. Un balance envidiable.

«El trabajo de prevención de fisios y del recuperador en tratamientos está dando resultados»

Jefe de los médicos del Celta