La ubicación de la terminal complica las comunicaciones con el transporte urbano pero facilita las cosas a los que tengan que coger los buses interurbanos que salen del Rectorado.
26 ago 2011 . Actualizado a las 19:07 h.A partir del domingo, Vigo dejará de tener la estación de tren a cinco minutos de Príncipe. Llegar al centro desde la terminal de Guixar supone una caminata de unos 15 minutos pero además su ubicación complica la comunicación con el transporte urbano.
Salir de la estación tren y coger un autobús urbano no será tan fácil como hasta ahora. La estación de Urzaiz estaba conectada con siete de las líneas de Vitrasa, que cubrían buena parte del centro y servicios aparroquias como Cabral, San Miguel de Oia o Alcabre. En cambio, por el tramo de la calle Areal donde está la terminal de Guixar no pasaba hasta ahora ninguna línea de autobús urbano. Como medida provisional, el Concello y la concesionaria han negociado un cambio de la línea Circular 2 para que pare cerca de la estación cada 15 minutos. Esta línea conectará la terminal provisional con la Alameda, Porta do Sol, Paseo de Alfonso, el Concello, calle Venezuela, Gran Vía, Plaza de España, estación de autobuses, Gregorio Espino y Travesía de Vigo.
Aun así, los viajeros que quieran ir a las parroquias o a barrios como Coia tendrán que hacer trasbordo o desplazarse hasta una de las paradas García Barbón. Este camino, que ahora obliga a dar un pequeño rodeo, se facilitará cuando se abra el tramo final de la calle Rosalía de Castro y el callejón de Miragaia, cuyas obras se retomaron esta misma semana.
También se pone más difícil las cosas para los que quieran los autobuses que van hacia el aeropuerto o al campus, que contaban con paradas en la calle Urzaiz. La parada más próxima del autobús a Peinador está en Colón y en septiembre, cuando se recuperen las lanzaderas al Cuvi, los estudiantes que lleguen en tren a la ciudad y quieran ir al Cuvi tendrán que ir andando desde Guixar hasta la parada de la Praza da Estrela, donde arranca la línea 8.
Sin embargo, la nueva estación facilitará las cosas para los pasajeros de tren que después necesiten coger un autobús hacia O Morrazo o Redondela. Algunas de las principales líneas interurbanas que conectan la ciudad con la comarca además de la estación de autobuses paran frente el Rectorado, en la misma calle Areal, a cinco minutos de paseo de Guixar. Algo más deben andar, igual los que lleven muchas maletas ya no podrán hacerlos, los que lleguen en tren a Vigo con la intención de después coger algunas de las líneas de transporte marítimo. A buen paso tardarán unos quince minutos en llegar al Náutico.
Desde el domingo
La inauguración oficial de la estación de Guixar será mañana. El ministro José Blanco estará en Vigo para presentar la nueva terminal, que no comenzará a funcionar hasta el día siguiente. El primer tren que saldrá de la nueva estación será el regional Vigo-A Coruña de las 06.23 horas del domingo. A partir de ese momento acogerá todo el tráfico ferroviario mientras en los terrenos de Urzaiz se construye la terminal del AVE proyectada por Thom Mayne. El primer paso será derribar la estación actual, inaugurada en 1987.