Un congreso de 3.600 médicos adelanta la contratación estival 200 euros día

Manoli Sío Dopeso
m. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Hoteles y servicios amplían las plantillas ante la plena ocupación prevista

17 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El congreso sanitario que a partir de mañana reunirá en Vigo a más de 3.600 médicos de familia se está convirtiendo en un revulsivo económico para el deprimido sector servicios (15.000 parados) de dimensiones comparables a Conxemar (la feria internacional de productos del Mar) o Navalia.

La elevada participación en el congreso se traduce en la plena ocupación de las 2.000 plazas de hotel disponibles en Vigo durante los 4 días que durará el encuentro de ámbito nacional (del 18 al 21 de mayo).

Ante el incremento de la actividad que se espera para estos próximos días, los establecimientos hoteleros se están viendo obligados a reforzar las plantillas antes de lo previsto, ya que el grueso de la contratación estacional en el caso de Vigo comienza habitualmente a partir de la segunda quincena de junio.

La situación es excepcional y así lo reconoce Santiago Villanueva, portavoz de la patronal viguesa Asehosvi (la Asociación de Empresarios de Hostelería de Vigo). «Los hoteles están al completo. Comenzaron por los de cinco, cuatro y tres estrellas, y ahora se están yendo a los de dos y a municipios próximos», afirma. Villanueva explica que el elevado nivel de ocupación ya está disparando la carga de trabajo en los establecimientos. «Se está creando empleo, estamos hablando de contrataciones temporales y los puestos más demandados son los de camareros de restaurante y camareros de piso, para servicio de habitaciones», explica.

Aunque no existe una previsión del negocio de retorno que aportará el congreso, según la organización, el movimiento económico resultante de más de 3.600 médicos durante cuatro días en Vigo se verá reflejado, además de en la estancia, en el consumo de servicios como la restauración, taxis o el comercio.

Desde el punto de vista de la logística, también los preparativos de la cumbre médica están generando empleo. Numerosos trabajadores aceleraban ayer en el Ifevi las obras de acondicionamiento de los pabellones, para la celebración de seminarios, y el montaje de un auditorio con capacidad para acoger a todos los participantes. El congreso, que inicialmente se iba a celebrar en el auditorio Mar de Vigo, ha tenido que ser trasladado al recinto ferial de Cotogrande por falta de espacio.

Cuatro días de congreso Según los datos que mueve el sector turístico, el visitante de congresos genera un gasto medio diario de 200 euros, al margen de la estancia y el coste del curso.