Un parche a la espera de Agüero

Ignacio Tylko MADRID/COLPISA.

VIGO

El Madrid busca la cesión de un delantero y ficharía al Kun o a Llorente en verano

15 ene 2011 . Actualizado a las 02:42 h.

Agüero, Fernando Llorente y Wayne Rooney son, por este orden, los grandes objetivos del Real Madrid para reforzar su ataque la próxima temporada. La gran inversión está preparada para el verano que viene, de ahí que ahora Florentino Pérez solo acepte en este mercado de invierno un delantero cedido, un parche para arreglar los pinchazos de Benzema y tapar el hueco abierto por Higuaín.

«Intentaremos que el compromiso no afecte al futuro. De eso se trata. Por eso se nos achica el mercado. Queremos un delantero que nos eche una mano durante seis meses, no más», dijo Jorge Valdano, director general del Madrid, tras el primer asalto copero ante el Atlético. Por vez primera, la cúpula del club atendía el ruego de Mourinho. Por lo que se vio en su última rueda de prensa, el luso está desesperado. «Sea el que sea, será bienvenido», proclamó. Y apostilló: «Miro al banquillo y tengo a Gago, Lass, Granero, pero no atacantes».

Hablaba después de no convocar al canterano Morata y haber cambiado a un inoperante Benzema por Kaká. Explicó que el francés trabaja y se esfuerza cada vez más, pero añadió que le falta hambre de gol. El ariete de 35 millones por el que apostó Florentino Pérez no le sirve. El Madrid busca recuperarlo con vistas a una posible venta.

Abierta la veda, los rumores de caza se disparan. Se busca bueno, bonito, barato y temporal. De los posibles, el togolés Adebayor es el que más gusta a Mou. Potente, con buen juego aéreo e infrautilizado en el Manchester City porque está peleado con Mancini. Cobra unos seis millones de euros por temporada, pero los tabloides ingleses dicen que lo cederían por 1,2.

Larga lista de candidatos

Puede jugar la Champions, igual que el griego Gekas, de 30 años y actual Pichichi de la Bundesliga con el Eintracht de Fráncfort. Se ha sumado a la lista en las últimas horas, como el brasileño Luis Fabiano, del Sevilla. El Madrid también se ha fijado en el paraguayo Valdez, por quien el Hércules pagó este verano 3,8 millones al Dortmund, y en Lisandro, ariete del Lyon, próximo rival de los merengues en Champions. Los internacionales alemanes Klose y Mario Gómez siempre han sonado. Queda el húngaro Szalai, corpulento rematador que milita en el Mainz y jugó en el Castilla un par de años.

¿Por qué el Madrid no quiere contratar a nadie? Para no hipotecar el futuro a medio plazo. Cualquier compromiso torpedearía el eventual fichaje de Agüero, un viejo sueño de Florentino y de Valdano, el sostén del Atlético en el Bernabéu.

El Kun acaba de revisar y ampliar su contrato con los rojiblancos pero, curiosamente, su cláusula de rescisión se ha reducido de 60 a 45 millones. Una forma de ponerlo en el mercado sin decirlo abiertamente. Enrique Cerezo, el presidente, y Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado y quien verdaderamente manda en el Atlético, saben que si negocian un traspaso de la estrella con el Madrid jamás serían perdonados por la afición colchonera. Pero si el vecino rico llega, deposita la cláusula y se lo lleva, sería otro cantar.

Al menos hasta el choque copero, Mourinho se decantaba por la opción de Fernando Llorente al ser un jugador diferente. Alto, fuerte, perfecto de cabeza y con buen manejo para descargar el juego, es el hombre ideal para emplear un fútbol directo. Pero el Athletic no cede. Apela a su cláusula, de 36 millones, y recuerda que esa cantidad ascendería a más de 60 si se suma el IRPF, susceptible de imponer por el club vendedor.