La constructora del hospital activa la contratación de 2.400 operarios

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO/LA VOZ.

VIGO

Pilar Farjas fija el comienzo de la edificación del nuevo centro sanitario «nas próximas semanas»

15 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La construcción del nuevo hospital de Vigo, la obra más grande emprendida nunca por la Consellería de Sanidade, está en manos de las empresas Acciona, Puentes y Calzadas, Altair Ingeniería y Aplicaciones, Concessia Cartera y Gestión de Infraestructuras, Obras Caminos y Asfaltos. La conselleira Pilar Farjas anunció ayer en el Hospital Meixoeiro que la Xunta adjudicaba definitivamente la obra, después del paso dado el 10 de diciembre con la adjudicación provisional.

Farjas no se atrevió a fijar un plazo de inicio de las obras, solo habló de que «nas próximas semanas» comenzará el movimiento de tierras en los terrenos de las parroquias de Beade y Valadares

Ya cuando hizo público el plan de viabilidad del nuevo hospital, hace ahora un año, la conselleira anunció que supondría «un revulsivo económico» para Vigo y Galicia. Ahora, según fuentes de la unión temporal de empresas, la sociedad que se encargará de edificar el centro hospitalario de Beade ya ha activado el proceso de contratación de los 2.400 operarios que, según el Servizo Galego de Saúde (Sergas), estarán empleados en la obra del nuevo hospital de Vigo.

Al tratarse de la mayor obra pública de la ciudad, cabe colegir que tendrá repercusión en las cifras del paro, que alcanza sus máximos históricos con cerca de 30.000 personas. El sector de la construcción es uno de los más castigados por el desempleo generado desde el estallido de la crisis internacional, en el año 2007.

La obra durará dos años y medio. La conselleira Farjas tampoco quiso hablar de la fecha de entrada en funcionamiento del complejo asistencial de Beade. Simplemente dijo que la obra estará terminada 31 meses después de haber comenzado. Para que eso se dé, la empresa todavía tiene que firmar con el Sergas el contrato y el acta de replanteo. El contrato incluye, además de la obra, el uso del edificio por la sanidad pública durante sus 20 primeros años de vida, y la gestión por parte de las empresas de los servicios no clínicos de los hospitales públicos de la ciudad.

Un canon de 66,5

Además, el Sergas no tendrá que abonar nada durante la construcción del hospital. Después, cada año pagará un canon de 66,5 millones de euros (56,3 más el 18% de IVA). El centro sanitario tendrá 1.465 camas y ocupará una superficie de 170.000 metros cuadrados.