50 familias no pueden comprar los pisos que les adjudicaron en Navia

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO/LA VOZ.

VIGO

La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará mañana la licencia de ocupación de las 384 edificaciones

03 nov 2010 . Actualizado a las 11:38 h.

Un total de 51 familias verán frustrado su sueño de tener en propiedad una vivienda de promoción pública en Navia, pese a haber tenido la suerte en su día de formar parte de los adjudicatarios.

Llegado el momento de la adquisición del piso, los vecinos se encontraron con la cruda realidad: las entidades bancarias les denegaron los créditos y no tenían capacidad para afrontar los gastos.

En su lugar, se conformarán con acceder a ellas en régimen de alquiler y dejar la compra para tiempos mejores.

De las 343 viviendas que el Instituto Galego da Vivenda e Solo adjudicó en su día, 220 eran en régimen de compra y 113 en alquiler. Sin embargo, las dificultades económicas de los adjudicatarios han variado el panorama de forma sustancial y en la actualidad serán 169 las que la Xunta entregue a sus propietarios y 174 las arrendadas.

La Gerencia Municipal de Urbanismo dará mañana el visto bueno a la licencia de ocupación, cuyos primeros trámites se iniciaron en mayo, lo que permitirá a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas entregarlos a finales de mes, tal como tenía previsto.

Una vez obtenida la licencia de ocupación, solo queda gestionar el suministro de servicios, como electricidad, abastecimiento de agua, gas y teléfono, entre otros.

En total, se han construido 384 viviendas, de las que 41 se reservaron para realojos de familias residentes con anterioridad en la zona y que resultaron afectadas por el plan parcial de San Paio de Navia y por la cesión al Concello, tal como contempla la normativa.

Las obras concluyeron en julio y ya fueron visitadas por los técnicos municipales, condición previa a la concesión de la licencia de ocupación.

Según explicó a los adjudicatarios la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, en la actualidad se está remitiendo la documentación a las notarías viguesas para la redacción de las escrituras y contratos.

Los trámites correspondientes a la lista de concesiones están completamente finalizados por parte del Instituto Galego da Vivenda e Solo, incluidos los que atañen a los cambios de régimen de compraventa a alquiler en los casos de aquellos adjudicatarios a los que las entidades financieras rechazaron la subrogación en el préstamo hipotecario.