La autovia de O Morrazo y la vía de alta capacidad Tui-A Guarda suman más de la mitad de la inversión.
20 oct 2010 . Actualizado a las 21:51 h.La Xunta reserva en sus presupuestos una partida de 34,4 millones de euros para desdoblar el Corredor de O Morrazo y otros 25,7 para diversos tramos de la vía de alta capacidad Tui-A Guarda. Son dos de las obras más costosas contempladas en las cuentas de la Consellería de Medio Ambiente y entre las dos suman más de la mitad de los 80 millones de euros que el departamento autonómico invertirá en la comarca de Vigo durante el 2011.
La autovía de O Morrazo, que el conselleiro Agustín Hernández prevé que se inicie el próximo año, se realizará mediante un sistema concesional así que los más de 34 millones de inversión tendrán carácter extrapresupuestario. En cambio, en el vial de O Baixo Miño la inversión se canalizará a través de la Sociedade Pública de Investimentos. La mayor parte de la inversión, más de 18 millones de euros, será para el tramo 3 del vial, que ya está en obras.
En los presupuestos de la Xunta también se contempla financiación para otras infraestructuras del área de Vigo como la mejora de la seguridad vial de la carretera que une Vigo y Praia América, que contará con 5,5 millones de euros, la ampliación del túnel de Beiramar, para laque se reservan 571.000 euros, las obras de humanización del vial Baiona-A Guarda, con 2,1 millones de euros o la Cidade do Mar, con casi dos millones de euros.
Las Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves contará en el 2011 con una inversión de 10 millones de euros que engloban las obras de urbanización y los accesos mientras que el convenio de la depuradora de Vigo supondrá una aportación de la Xunta de 8,5 millones de euros. Además, en materia de vivienda la Xunta tiene previsto invertir en el 2011 2,6 millones de euros en el desarrollo de nuevo suelo residencial en el polígono de Navia y otros tres millones de euros en mejoras del Casco Vello.
Otras de las actuaciones contempladas en el proyecto presupuestario son las obras de reforma del edificio de la Gota de Leche, las escuelas infantiles de Valadares y del campus, las reformas en la escuela infantial de Caerio o la puesta en marcha del centro de día de Valadares. Todas estas actuaciones suman una inversión cercana a los dos millones de euros.