En 65 accidentes, los viandantes fueron alcanzados cuando cruzaban la calzada por un lugar sin habilitar
29 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La cifra de atropellos registrados en Vigo desde enero hasta la fecha suma 125 casos y ya supera los del mismo período del año anterior. Rompe así la tendencia a la baja que contabilizan las estadísticas desde hace un lustro y que tuvo su techo en el 2006, con 158 atropellos.
La buena noticia es que ha descendido el número de accidentes con peatones arrollados cuando cruzaban correctamente por un paso de cebra. Si entre enero y el 31 de julio del 2006, la Policía Local de Vigo contabilizó 77 incidencias de este tipo, cinco años después, la cifra se redujo a 58, un 25% menos. Las incidencias de este año también son un 10% inferiores a las del mismo período del ejercicio 2009.
Esta reducción de atropellos en los pasos de cebra podría atribuirse a varias acciones de prevención. En primer lugar, las autoridades localizaron algunos puntos negros de la Gran Vía donde los viandantes eran arrollados al cruzar un paso de cebra y los reformó. También ayudaron las recomendaciones de expertos como la criminóloga Ana María Fernández. Esta detectó cruces peligrosos para el viandante como el paso de la calle Vázquez Varela con Brasil, sin semáforo y con coches aparcados que reducían la visión.
No ocurre lo mismo con los casos de peatones atropellados tras cometer una infracción e irrumpir en la calzada por un lugar prohibido. La Policía Local de Vigo registró, al menos, 65 casos este año, la más alta desde el 2006, cuando se alcanzaron los 81 atropellos a viandantes fuera del paso. Los datos fueron obtenidos a partir de los informes remitidos a diario por la jefatura de la Policía Local de Vigo.
A estos casos, hay que sumar dos accidentes en plena acera. Uno de ellos ocurrió el 17 de mayo, cuando un conductor ebrio invadió la acera de Ramón Nieto y arrolló a siete peatones, entre ellos varios niños y la mayoría perteneciente a la misma familia. El pasado lunes 26, el conductor M.L.L.R., a bordo de una furgoneta Renault Exprés invadió la acera de Gran Vía, se llevó por delante al peatón Julio Arriero, al que lanzó por el aire, huyó por la autopista AP-9, abandonó su coche y a su acompañante en Rande y se entregó en el barrio pontevedrés de Placeres a la Guardia Civil. El implicado dio positivo en consumo de drogas en los análisis realizados tres horas después del siniestro.
También hubo cinco fallecidos por accidentes de tráfico en Vigo en lo que va de año. Rompe la tendencia a la baja y es la cifra más elevada desde el 2005, cuando en el mismo período la Policía Local de Vigo registró diez muertes de tráfico.