Los comerciantes de Vigo congelan los precios para contrarrestar el IVA

S.A. / M.S.D. / L.C.S VIGO/LA VOZ.

VIGO

La recaudación de este tributo en la ciudad ha pasado de los 216 millones del año 2007 a los 24,1 del 2009

12 jul 2010 . Actualizado a las 12:26 h.

Los empresarios han decidido en la mayoría de los casos optar por congelar los precios y asumir el incremento del IVA general del 16% al 18% y del reducido del 7% al 8%, asumiendo ellos mismo ese sobrecoste y tratando de enjugarlo con el margen comercial del que disponían hasta la fecha. Entre la multiplicidad de voces que se han manifestado en contra de este incremento, y de las repercusiones más o menos negativas -desde más cierres de comercios a medio plazo, a una simple caída pasajera del consumo hasta que los usuarios se hayan acostumbrado- el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, considera que la mayoría de los comerciantes optarán por asumir ellos mismos el incremento y aplicarlo a su margen comercial.

Quienes consideran negativa esta subida pueden echar mano de argumentos incluso de la propia Agencia Tributaria. Así, los ingresos tributarios de Hacienda en Vigo en concepto de IVA han caído desde los 216 millones de euros recaudados en el año 2007 hasta los algo más de 24,1 millones del ejercicio pasado, es decir, un total de 192 millones, en plena crisis económica y de consumo. La tributación en el 2008 fue de 120,1 millones de euros. El trienio 2007-2009 registra una de las más vertiginosas caídas de los ingresos del tercer impuesto más relevante para las arcas del Estado en la mayor ciudad de Galicia.

Este desplome revela, de un lado, especialmente cuál es el grado de consumo interno de la población o del tráfico comercial entre las empresas, y de otro, aunque más subjetivamente, el grado de confianza de los hogares y las empresas en la economía. La bajada de la recaudación del IVA entre 2008 y 2009 se ha comportado en los mismos términos frente al bienio 2007-2008, es decir, que ha caído igualmente en torno a 96 millones de euros por año fiscal, hasta completar los 192 millones recaudados de menos en el trienio de referencia. Esta simetría es sorprendente teniendo en cuenta la variabilidad de los factores que integran el propio impuesto.

Lo cierto es que el abultado descenso durante ese período ha convertido el volumen económico del tributo en una pieza muy pequeña en relación a los otros dos grandes ingresos de la Hacienda pública en la ciudad. Así, por el Impuesto del IRPF obtuvo durante el 2009 un total de 441 millones de euros (505 millones en el año 2008), en tanto que por el Impuesto de Sociedades la recaudación fue de 108 millones de euros en el 2009 y de 164 millones en el 2008.