El plantel del Girona lleva tres meses sin cobrar, Hacienda embargó un millón y la oposición pide responsabilidades
VIGO
La plantilla del Girona sortea la falta de pagos con puntos. El consejo de administración ya le debe a estas alturas tres mensualidades (febrero, marzo y abril), además de las primas e incluso algún incentivo por el ascenso de hace dos temporadas. Pero la situación de los profesionales es solo la punta del iceberg en la crisis institucional del próximo rival del Celta. Pese a tener todavía caliente la conversión en sociedad anónima deportiva por valor de 3,2 millones de euros, acaba de embargarle Hacienda por importe de un millón.
Ante esta situación no ha tardado en aparecer la oposición. Además de un modo organizado. El pasado 14 de abril se constituyó la Asociación de Pequeños Accionistas del Girona y en pocos días ya controla más de 5%. Como consecuencia, el martes solicitó una junta extraordinaria de accionistas que se debe celebrar a mediados de junio y el 1 de julio procederá a solicitar una auditoría para conocer la situación financiera real del club.
«Han cogido un club saneado y en dos años le han metido una deuda de cuatro o cinco millones. Así esto no tiene solución y acabaremos en el concurso de acreedores», comenta Frances Rebled, la cabeza visible de este grupo que engloba desde los poseedores de un título a los que tienen 50, aunque es necesario señalar que cada acción en al conversión en SAD costaba 500 euros.
En el mejor de los casos la oposición podrá reunir el 21% de los títulos y después del arranque no lo descartan. «La respuesta ha sido brutal, todo el mundo está ayudando para que se aclaren las cosas en el Girona». En la reunión extraordinaria quieren quieren que el consejo actual presente el estado financiero, la deuda real y quiénes son los verdaderos accionistas del club. Solicitan también transparencia «algo que por desgracia no existe casi en ningún club».
Frances y el resto de asociados consideran capital la salvación deportiva para que el club tenga viabilidad «porque es una manera de decirle a Hacienda que esto tiene futuro» y también les consta que los jugadores estallarán una vez que consigan la permanencia matemática. «Creo que nos vamos a salvar y aunque algunos jugadores ya se han quejado en público, una vez que tengan los puntos va a estallar la guerra».
Hace un par de semanas fue Almirón quien denunció la falta de compromiso del club, después lo hizo el capitán Gerard recordando que ellos habían cumplido en el campo -ganando al Córdoba- y que ahora las promesas de cobro se debían convertir en realidad, porque hace dos semanas que se anunció por parte de la dirección un pago inminente que en absoluto se ha producido. Pese a todo, los rojiblancos llegarán a Balaídos en una relajada situación con 46 puntos.