El edificio de cuatro plantas tendrá capacidad para cuatro millones de pasajeros al año
01 mar 2010 . Actualizado a las 13:07 h.El Ministerio de Fomento anunció ayer al fin la licitación de la ampliación del aeropuerto de Peinador, uno de los grandes proyectos por el que Vigo suspira desde hace años y que en la práctica supondrá duplicar la superficie y la capacidad de la actual terminal.
El consejo de administración de Aena aprobó el miércoles la convocatoria de la obra con un presupuesto de 60 millones de euros. El proyecto consiste en la reforma total del edificio, que pasará de la superficie actual de 8.200 metros cuadrados a ocupar un total de 19.400.
La operación va a permitir un salto cualitativo y cuantitativo muy significativo. Posibilitará un tráfico de cuatro millones de pasajeros al año (el último ejercicio se cerró con 1,1 millones) y sienta las bases para una mayor internacionalización del aeropuertos, que en estos momentos solo tiene conexiones directas con París (la línea a Bruselas abrirá proximamente y la de Londres tendría que regresar en primavera). Pero ahora falta por resolver la prolongación de la pista.
Basta ofrecer algunos datos para entender la importancia del proyecto: el nuevo Peinador contará con cuatro pasarelas de embarque (dos más que en la actualidad), de las cuales dos serán dobles para permitir el embarque a vuelos en remoto (cuando los aviones están alejados y no se accede a ellos por el finger).
Asimismo, la nueva terminal se distribuirá en cuatro plantas. El sótano estará destinado a la realización del control de equipajes de bodega, a zonas de almacenaje y a otras intalaciones. En la planta baja se situará la zona de facturación, con un total de 23 mostradores para los usuarios, además del pertinente control de seguridad, la sala de recogida de equipajes y el vestíbulo de llegadas.
El primer piso se destinará a las salidas, como ocurre con el actual. Pero habrá las cuatro pasarelas de embarque citadas. La planta segunda estará situada en la elevación de la cubierta y se destinará a oficinas de operaciones.
Fomento recordó ayer que, con la licitación, el ministro José Blanco cumple su compromiso. Las obras están cofinanciadas por el fondos Feder de la Unión Europea.