«Muchos piensan que conducir con unas copas o sin carné no es delictivo»

VIGO

El Ministerio Público advierte que el 2009 acabó con más de mil penados por delitos de tráfico y que 3.000 están dados de alta para cumplir trabajos comunitarios

06 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El fiscal de Seguridad Vial de Vigo llevó con éxito el juicio del accidente mortal de Jenaro de la Fuente. Ahora, reflexiona sobre las actitudes temerarias de algunos infractores.

-¿Aumentaron los delitos de tráfico en el 2009?

-Todo parece indicar que las cifras totales de criminalidad vial van a ser muy cercanas a las del año anterior.

-¿Cuántos conductores son condenados en Vigo y su área?

-Superan ampliamente los mil.

-¿Cuáles son los delitos de tráfico más frecuentes?

-El 70 % son conducciones alcohólicas, otro 20 % son conducciones sin permiso o licencia y el 10 % restante por delitos contra la seguridad vial, tales como conducciones temerarias, negativas a la realización de las pruebas de alcoholemia y otros.

-¿Cuál es la pena media?

-Para aquellos conductores que nunca fueron condenados, las penas normales oscilan entre uno a dos años de privación del carné, multa de 6 a 18 meses con una cuota variable según sus posibilidades económicas, entre 33 y 66 días de trabajos para la comunidad y entre 6 meses y 3 años de prisión. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las condenas se obtienen por conformidad en el juzgado de guardia, lo que reduce la pena de forma muy considerable.

-¿Qué porcentaje acepta una condena por conformidad?

-En materia de seguridad vial prácticamente el 90 %. Son delitos que habitualmente tienen muy poca defensa y que los beneficios que se obtienen con la conformidad no son nada despreciables, pues supone una rebaja de un tercio en las penas.

-En las condenas a días de trabajo en beneficio de la comunidad, ¿cuántos condenados esperan por una plaza?

-En el Centro de Inserción Social de Vigo están de alta más de 3.000 penados. El año pasado hubo otros mil aproximadamente que se les dio de baja.

-¿Cuál es el perfil de conductor que perpetra un delito de tráfico en Vigo y su área?

-Es casi insólito que el delito sea cometido por una mujer y en cuanto a las edades nos hemos encontrado de todas. La mayor diferencia que se aprecia es que los conductores jóvenes no suelen reincidir en el mismo delito. Sin embargo, la mayoría de los delincuentes reincidentes ya son de una edad madura.

-¿Los conductores asumen la gravedad de beber alcohol?

-La mayoría de ellos sí. No obstante, casi todos los días nos encontramos con conductores que les parece increíble que puedan ser considerados delincuentes por conducir con unas copas. Dicen, en su defensa, que no han causado mal a nadie y que no tendrían que ser condenados por ello. Aún existen muchos ciudadanos que piensan que conducir un ciclomotor o un automóvil con unas copas o sin carné no es delictivo. No son capaces de comprender el gran riesgo que están generando y que no tienen derecho a hacernos participes de ese peligro a todos nosotros.

-¿Aconseja adoptar más medidas o endurecerlas?

-Las últimas reformas legales están dando buenos resultados pero en este problema, como en la mayoría, la solución no está solo en una mayor represión sino, sobre todo, en una buena educación. Habría que hacer grandes esfuerzos en educar desde la infancia y adolescencia en este tipo de valores.