Trabajadores de Alfageme se concentran delante de la casa del dueño de la conservera

Redacción digital VIGO

VIGO

Los empleados solicitan que Juan Lago, dueño de Promalar, salga del consejo de administración de la empresa.

18 ene 2010 . Actualizado a las 19:32 h.

Los trabajadores de Alfageme han reanudado hoy su calendario de movilizaciones y han cambiado su itinerario para inlcuir un nuevo punto en su ruta: la casa de Juan Lago, el propietario de la empresa y quien piden que se aparte del consejo de administración de la empresa.

Tras presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo, los trabajadores de la conservera recorrieron las calles del centro para dirigirse a Areal, donde se encuentra la vivienda del actual dueño de Bernardo Alfageme. Los empleados consideran que el propietario, que lo es a través de la promotora inmobiliaria Promalar, se ha desentendido de la situación de quiebra inminente del centenario grupo conservero. Por eso, han permanecido delante de su vivienda un buen rato solicitando con bocinazos y consignas una solución para la centeneraia conservera.

Los representantes sindicales de los empleados de la planta de Vigo acusan a Lago de haber «despilfarrado» un total de 44 millones de euros en préstamos de Caixanova y del Banco Popular avalados por el Igape desde hace dos años y medio.

Bernardo Alfageme comercializa las marcas como Miau y está al borde de una situación de concurso de acreedores. Los trabajadores tratan de forzar con sus movilizaciones una solución a la situación actual de la compañía, con vistas a normalizar sus puestos de trabajo (la plantilla de Vigo está formada por unas 170 personas y en total son unos 350 operarios) y cobrar los dos meses de salarios adeudados, correspondientes a la paga extra de diciembre y a la nómina ordinaria de ese mismo mes. Han pasado todo el fin de semana en el interior de la fábrica de Vigo, la mayor del grupo, que tiene otras tres, en Vilaxoán, O Grove y Ribadumia.

Después de su paso por Areal, los trabajadores han continuado su protesta hacia García Barbón, donde se encuentra la sede de Promalar y donde finalizó la concentración. Mañana está previsto que los trabajadores de la conservera vuelvan a movilizarse, aunque esta vez sin el respaldo del personal de la factoría de Ribadumia.