Los médicos insisten en que, por mucho que avancen los tratamientos, solo vale la prevención
30 nov 2009 . Actualizado a las 11:29 h.Hay quien dice que el cáncer es una lotería. Cuando esa afirmación se refiere a los tumores de pulmón, los médicos son tajantes: quizás lo sea, sí, pero hay quien compra más papeletas. Los datos no dejan lugar para las dudas. De todos los cánceres de pulmón que diagnostican los hospitales de Vigo, el 90% tienen que ver con el hábito tabáquico. Los fumadores y ex fumadores habituales tienen más probabilidades que nadie.
Y son muchos. Cada año se detectan en la ciudad más grande de Galicia cerca de 300 tumores de pulmón. Los especialistas del Xeral y de del Meixoeiro -integrados en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi)- se encuentran con 200 nuevos enfermos cada año, aproximadamente. Por su parte, los médicos de Povisa, que atiende a 140.000 pacientes del Sergas, hallan entre 80 y cien, según los datos facilitados por cada hospital.
Suman al menos 280, de los cuales 250 tienen relación más o menos directa con el tabaco. Es decir, cinco cada semana dentro de una población de 500.000 adultos de los 25 concellos que tienen su referencia sanitaria en los hospitales de Vigo.
Los especialistas implicados en el diagnóstico y el tratamiento -oncólogos, neumólogos, patólogos, radiólogos- están preocupados. Hoy se celebra el Día contra el Cáncer de Pulmón. Coincidiendo con esta efeméride, los médicos del Grupo Gallego de Cáncer de Pulmón se reunieron este fin de semana en la ciudad para comentar los avances en los tratamientos y diagnósticos y poner en común sus experiencias. Una experiencia que tiene que ver con el humo, la nicotina y el sinnúmero de compuestos que hay en cada cigarrillo. «Los que fuman son los que peor van, no hay vuelta de hoja», insiste el jefe de oncología médica del Meixoeiro, Joaquín Casal.
Los métodos diagnósticos han cambiado. Además de las broncoscopias y las punciones, el Chuvi dispone del PET-TAC del Meixoeiro, único en Galicia, y acaba de estrenar la ecobroncoscopia, una técnica más fiable que la tradicional y que evita muchas molestias, como tener que ingresar en el hospital.