La benéfica presencia de U2 en Vigo

VIGO

Una entrada ajustada junto a la proyección turística de la ciudad haría rentable el concierto de los irlandeses el año próximo en el estadio de Balaídos

15 oct 2009 . Actualizado a las 21:01 h.

Fecha: 26 de septiembre del 2010. Lugar: Balaídos. Aforo: 45.000 personas. Con estas tres coordenadas la productora multinacional Live Nation, que recientemente compró al gigante español Gamerco, esperaba convencer a la Xunta de Galicia para traer a Vigo la gira U2 360 Tour. La negativa del conselleiro Varela a darle el gustazo a los vigueses abre la reflexión de otras administraciones. La pregunta principal que deberán responder quienes afronten el reto es si tres millones de euros de caché, IVA incluido, más otro millón largo correspondiente a la producción, es un gasto rentable para una ciudad de 300.000 habitantes. Coimbra, con una población de 150.000 habitantes, respondió con un sí a la pregunta, y tendrá a U2 el 2 de octubre del 2010.

«No solo hay que ver la rentabilidad directa del concierto, la ciudad tendría una gran proyección internacional y la hostelería quedaría muy agradecida», afirma Segundo Rodríguez, quien produjo en 1998 el concierto de The Rolling Stones. La presencia de Jagger y sus chicos, junto al concierto de Dire Straits, de 1992, son los grandes precedentes en el estadio del Real Club Celta, aunque hubo cuatro conciertos más en Balaídos.

Los cálculos de asistencia deben realizarse en base al concierto de Dire Straits, que reunió a 45.000 personas. Las características del escenario giratorio de la banda irlandesa permitiría utilizar todas las gradas, aunque reduciría el número de personas sobre el césped del campo. Un cálculo somero indica que el aforo total de este concierto podría situarse entre las 45.000 y las 50.000 personas. Con una entrada media de cien euros podría saldarse el caché y la producción, sin contar otros ingresos que tienen los conciertos, como los bares o los patrocinios. El único concierto de U2 ya asegurado, para el año próximo en España, se celebrará en Sevilla, y tiene unos precios de 150, 90, 70, 55 y 30 euros, dependiendo de la zona elegida en el estadio de La Cartuja.

No a San Sebastián

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que la productora ha elegido la ciudad de Vigo como sede de uno de los conciertos de U2, y que ha desplazado a la ciudad de San Sebastián, que también optaba a recibir a Bono y compañía. La decisión dependerá de que un promotor apueste por el concierto y adelante el dinero necesario.

Otra cosa es que pueda coincidir con el inicio de la Liga, que el césped de Balaídos sufrirá daños y que habrá que echarle imaginación para montar el escenario galáctico. Pero, no todos los años una ciudad cumple doscientos años.