«Vamos a jugar todos casi de la misma forma, combinado mucho y presionando arriba»

X.R. Castro

VIGO

16 jun 2009 . Actualizado a las 12:47 h.

Milo Abelleira (Pontevedra, 1963) ya ejerce como nuevo entrenador del Celta B. El preparador del filial vuelve seis años después con más experiencia. También con la idea de fomentar en lo posible una filosofía de club que pasa porque todos los equipos jueguen de la misma manera, apostando por el fútbol de ataque y el toque como ejes de distinción. No le mete miedo contar con un plantel renovado y está expectante por conocer la reformulación del grupo primero.

-¿Qué supone el retorno al Celta?

-Primero mucha ilusión y muchas ganas de trabajar después de estar un año parado. Volver aquí, en donde estuve cuatro temporadas, con buenas instalaciones y con gente que conoces del mundo del fútbol, para mí es importantísimo.

-¿Seis años después es el mismo que dejó el Celta?

-Tuve la experiencia de salir e ir a Ourense y a León, en donde hubo cosas buenas y malas. Aprendes a estar lejos de casa y ahora ojalá que todo sea tan productivo como la primera vez que estuve.

-¿Qué misión le han encomendado?

-Torrecilla transmitió que vamos a ser entrenadores de una entidad grande y tenemos que asumir eso, lo que quiere decir que vamos a jugar todos casi de la misma forma, intentando combinar mucho y presionando arriba, teniendo el balón muchísimo tiempo. Después también voy a hacer labores de ver fútbol, algo que yo ya hacía habitualmente.

-¿Van a utilizar el mismo sistema del primer equipo?

-No es que haya la obligación pero es lo normal. Si el primer equipo va a jugar de una forma los demás tendremos que intentar amoldarnos. Aparte del sistema, todos debemos saber que tenemos que tomar ciertos riesgos, tener confianza en tomarlos y tirar hacia delante como tiene que ir un equipo que tiene que llevar el control.

-¿El objetivo deportivo del filial es la permanencia?

-De eso no hablamos, lo que está claro es que vamos a cambiar un poco porque el primer equipo va a tener muchos jugadores del filial que estarán entrenando con ellos y tan solo vendrán al filial a jugar. Todo va a partir del grado de humildad que tengan esos jugadores cuando bajen a un equipo con el que no están entrenando, pero en donde tienen que dar lo máximo para que el grupo en donde estén los domingos esté lo mejor posible.

-¿Tendrá un plantel muy renovado?

-Conozco a los juveniles bastante y son jugadores que van a estar ahí y van a tener las mismas oportunidades que los demás, aunque también sabemos que a los que trabajarán con el primer equipo los tenemos que cuidar un poco más. También habrá que fichar algo, porque en determinados puestos puede faltar gente.

-¿De verdad que se mira ahora para la cantera en el Celta o es una moto para la galería?

-En estos tiempos ya no se vender motos. Ahora mismo hay cosas en el fútbol como lo sucedido con Iago Aspas que te hacen pensar en muchas cosas. Se puede ir por ahí, porque hay jugadores que podrán ayudar, pero también otros que pueden venir con el objetivo de llevar al Celta a Primera División.

-Teniendo en cuenta la juventud que tendrá el plantel, ¿Le vendría bien un cambio de grupo?

-Alguna reforma tendrá que haber porque no cogen todos los equipos en el grupo actual.