Una de las prioridades del Celta es buscar «nueves» que garanticen goles

J. V.

VIGO

Las bajas de Dinei, David Rodríguez y casi inédito Maris dejan la plantilla sin delanteros centro puros

16 jun 2009 . Actualizado a las 17:14 h.

A día de hoy Eusebio Sacristán cuenta únicamente con 17 futbolistas en nómina, de los que muy probablemente más de un jugador con contrato acabe abandonando la disciplina celeste.

De esta plantilla provisional de cara a la próxima temporada el único puesto que no tiene de momento ningún efectivo es el delantero centro. De ahí que en la planificación del equipo para la próxima temporada, el nuevo director deportivo, Miguel Torrecilla, la búsqueda de algún goleador ocupe un lugar prioritario en la agenda.

Es cierto que hay otras posiciones en las que es imprescindible traer algún refuerzo, como el centro de la defensa y los extremos, pero si en un puesto es difícil acertar es en el «nueve», ya que escasean en el mercado los futbolistas que hayan acreditado su condición de goleadores.

El Celta tenía esta temporada tres delanteros puros: Dinei, David Rodríguez y Maris Verpakovskis. Este último no ha jugado más que minutos aislados, y los dos primeros han tenido momentos de inspiración a lo largo de la temporada pero les ha faltado la regularidad suficientes para acabar con una buena cifra de goles (Dinei consiguió nueve y David siete).

El máximo realizador celeste ha sido el franco argelino Kamel Ghilas, con doce dianas, aunque es un futbolista más de jugar con espacios y caer a bandas que un punta de referencia. Además, la continuidad de internacional argelino dependerá de que no le llegue al Celta ninguna oferta interesante, ya que es probablemente el futbolista más vendible que tiene el club, y por si situación económica no lo dudará si llega otro equipo con una oferta encima de la mesa.

El gol no ha sido esta temporada el principal mal del Celta, que donde realmente tuvo problemas fue en la defensa, pero tener a un par de futbolistas que puedan sumar una docena de goles o más es fundamental para un equipo que quiera aspirar al ascenso. Los tres equipos que este fin de semana confirmaban su presencia la próxima temporada en Primera División, tuvieron en sus filas a los máximos realizadores de la categoría: Ewerthon (Zaragoza), lleva 28 goles, los mismos que Nino (Tenerife). Otro tinerfeño, Alfaro, es el tercero de la lista con 20 dianas. El otro ascendido, el Xerez, tiene en Momo (17 goles) y Antoñito (12) a sus dos máximos anotadores.

El sistema de Eusebio requiere además que sus tres jugadores de arriba tengan olfato de gol. Ghilas y Abalo, que no es un rematador, son de momento los dos únicos que pueden jugar en la tripleta ofensiva. Iago Aspas es casi seguro que tendrá sitio y podría ser una de las revelaciones, pero el técnico ya le ha pedido a Torrecilla a más futbolistas para jugar ahí.

De momento no han sonado muchos nombres vinculados al Celta. Uno de ellos es Nsue, que ha jugado en el Castellón cedido por el Mallorca, pero solo ha marcado siete goles. Otra opción podría ser el venezolano Miku, que ha logrado quince dianas con el Salamanca, pero es probable que haga la pretemporada con el Valencia.