El puerto pesquero estaba en pleno cambio y su lonja era una de las principales fuentes económicas

La Voz

VIGO

10 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La comitiva de Evita Perón tuvo que recorrer las calles Montero Ríos, Colón, José Antonio (Urzaiz) y Generalísimo Franco (Gran Vía) para dirigirse al pazo de Castrelos, cuando lo más fácil sería seguir por Beiramar hacia su residencia ocasional. La razón de este largo recorrido está en que todavía no había sido abierto el mencionado vial. Esta carretera se comenzó a abrir en los años cincuenta.

El propio puerto del Berbés no era tal y como lo conocemos en la actualidad. El puerto pesquero experimentó su primer proyecto constructivo en 1891, de la mano del ingeniero Fernando García Arenal, hijo de Concepción Arenal. Aquella dársena pronto se quedó pequeña. En 1921, Eduardo Cabello proyectó un muelle de madera sobre pilotes que se construyó en 1927. Es también en esta época cuando se comienza a completar la dársena con otros muelles que obligan a realizar importantes rellenos en la zona.

En 1947, O Berbés era una de las principales fuentes económicas de Vigo. En mayo de ese año, se vendieron 3,5 millones de kilos de pescado por valor de 17 millones de pesetas.