El PSdeG replica que exigirá responsabilidades por supuestos «manexos» de cargos populares con dinero público
28 may 2009 . Actualizado a las 02:07 h.Sillas giratorias de 1.323 euros, mesas de centro de 1.267, bancos de 2.081 y un armario de recepción de 2.928. Son algunas referencias del nuevo catálogo con el que el PP reactivó ayer su campaña preelectoral de denuncia del despilfarro del bipartito en mobiliario de la Administración, con el actual líder del PSdeG, Pachi Vázquez, en el punto de mira que antes de las autonómicas ocupó Touriño.
El portavoz de los populares, Antonio Rodríguez Miranda, presentó una segunda entrega del caso de la sede «pantasma» de Sogama que aireó el lunes, cuando responsabilizó a Vázquez de gastar 1,6 millones de euros en comprar una sede para esa empresa en Santiago a la que nunca dio uso. Miranda acusó al ex conselleiro de invertir 531.426 euros en la reforma y decoración de los 500 metros cuadrados del inmueble, ubicado en un edificio anexo a las dependencias del PPdeG. El nuevo número tres de los populares compareció ante la prensa con los números hechos de lo que reprobó como una «reforma disparatada» de unas oficinas todavía por estrenar: «1.062 euros por metro cadrado foi o que nos costou a todos os galegos a reforma desta sede pantasma de Sogama en Santiago».
El político ourensano relacionó la campaña contra Vázquez con la beligerante labor de oposición de los socialistas. Incluso dejó abierta la puerta a nuevos capítulos en la ofensiva contra el ex conselleiro, al opinar que «co seu pasado e a súa traxectoria política, o señor Vázquez non debería ter asumido a responsabilidade que lle encomendou o señor Blanco dende Madrid», en referencia al encargo de pilotar el PSdeG. Miranda, que invocó el concepto de «sultanismo do século XXI», dio una pista del contenido del próximo episodio de lo que parece una denuncia por entregas: «Haberá que enterarse de quen foi o autor desta reforma, porque isto igual nos depara outras sorpresas».
A preguntas de los periodistas sobre la alegación del PSdeG de que la actual conselleira de Facenda, Marta Fernández, autorizó, en su etapa de interventora de la Xunta, el gasto de 1,6 millones en la sede de Sogama, Miranda defendió que, a lo sumo, la función de la Intervención es «decir que hai cartos», pero la compra «foi unha decisión política que se meteu pola porta de atrás na orde do día».
Contraataque socialista
Los socialistas insistieron en la tesis de la complicidad de la responsable de Facenda en la adquisición del edificio, y contraatacaron con acusaciones contra los conselleiros de Medio Ambiente y Presidencia. Con esa clave, consideraron las denuncias de Miranda de un intento de distraer la atención «dos casos de corrupción política que afectan ao PPdeG». Anunciaron que exigirán responsabilidades «polos manexos que os cargos do PPdeG fan co diñeiro público».