Una farmacéutica metida a profesora de imagen personal, autora de un libro sobre asesoría en el vestir, en una presentación con sillas estrambóticas y esculturas fucsia. ¿Es eso posible? Sí, esto es Nueva York. Aquí todo puede pasar. Y, además, en el caso de la pontevedresa Paula Alonso Bahamonde, una buena parte de eso lo hizo en Galicia. Aunque la redacción del libro y su presentación han tenido lugar en la Gran Manzana.
La cita era en la tienda que la diseñadora madrileña Agatha Ruiz de la Prada tiene en el barrio neoyorquino del Soho. En ese lugar lleno de color, como todo lo que tiene que ver con Agatha Ruiz de la Prada, se presentó el libro Asesoría en vestuario, moda y complementos. Es el primer manual en español sobre asesoramiento de imagen. «Yo soy profesora de Asesoría de Imagen -explica Paula Alonso a La Voz- y cuando empecé a dar clase encontré que no había ningún texto escrito en español». Paula, que ya era profesora del instituto de de Teis (Vigo) y solo iba a Nueva York ocasionalmente, se peinó las librerías de esa ciudad a la búsqueda de manuales. Los encontró, los tradujo, trabajó con ellos y pudo dar las clases en su primer año. Pero no olvidó que ahí había una carencia. Así nació el libro.
Y en cuanto a qué hace una farmacéutica dando clases de Imagen Personal, la explicación de Paula es aún más sorprendente que la pregunta. «Hay muchas farmacéuticas dando clase en esos módulos, porque en Imagen Personal hay muchas asignaturas que tienen que ver con peluquería y cosmética y que están relacionadas con Farmacia». Durante la presentación, que se organizó como una charla entre Paula Alonso y Agatha Ruiz de la Prada, aparecieron las lógicas divergencias entre alguien ?-Paula Alonso- que busca reglas generales sobre la moda y el vestir y alguien -Agatha Ruiz de la Prada- que propone un estilo libre y sin obligaciones. Aunque ambas coincidían en lo más importante: el modelo ideal es el que te permite estar cómodo y te hace sentir bien contigo mismo.
Hubo otras discrepancias, como el negro. Un color imprescindible para el fondo de armario según cualquier asesor de imagen, pero que la diseñadora madrileña no ha usado jamás en la ropa que produce. O también sobre cómo deben ser las prendas que forman parte de ese fondo de armario. Discretas, alejadas de modas puntuales y «que puedas usarlas durante bastantes años», afirmaba Paula Alonso. «Divertidas, llamativas, que te anuncien. Si vas a tener pocas cosas, que te encanten», según Ruiz de la Prada. Pero en lo que las dos estuvieron de acuerdo es en que el libro que se presentaba era muy necesario en España. Y también en que la moda española, poco a poco, va empezando a ganar peso.