El gobierno vigués podría comprobar en muy poco tiempo lo que supone que la Xunta deje de estar presidida por un socialista. Para que vaya haciéndose a la idea, el grupo municipal anunció ayer que pedirá al futuro gobierno presidido por Núñez Feijoo que no lleve adelante la prometida Ciudad del Mar, un proyecto que avaló en los últimos años Emilio Pérez Touriño, a quien le quedan unas pocas semanas de presidente de la Xunta. «Creemos que existen opciones más serias y que supondrán mayores beneficios para los vecinos de Teis», aseguró José Manuel Figueroa, número dos del grupo municipal del PP.
Obviamente, el dirigente popular reconoció que la Xunta «tendrá total independencia» para tomar una decisión. «Por nuestra parte tenemos claro que el futuro gobierno autonómico hará lo mejor y lo más oportuno pensando en la ciudad».
Se da la circunstancia de que en la etapa de gobierno de Corina Porro el arquitecto César Portela elaboró un proyecto diferente para la ETEA que el PP prefiere a la Ciudad del Mar de los socialistas. En su momento esta opción fue respaldada igualmente por los nacionalistas, aunque posteriormente Caballero y Touriño se decantaron por la Ciudad del Mar.
Figueroa evitó ayer ser más explícito, aunque dejó claro que la ETEA es un espacio público «que puede ser muy beneficioso para Teis y para Vigo y en el que es posible compatibilizar dos cuestiones, el ocio y actuaciones tecnológicas vinculadas a la investigación y las nuevas tecnologías». Sin decirlo expresamente, el anterior concejal de Urbanismo estaba decantándose con claridad por el proyecto de César Portela.
Plan desconocido
Tampoco descartó que el recinto de Teis pueda albergar alguno de los proyectos que el PSOE había incluido en la Ciudad del Mar «ya que posiblemente puede tener cosas interesantes, pero la realidad es que no lo conocemos ni creo que nadie lo conozca. Nosotros estamos seguros que el alcalde no pensó en los vecinos de Teis cuando lo inició sino que hizo un planteamiento electoral».
«Esto mismo se lo vamos a decir al próximo presidente de la Xunta, que no conocemos la Ciudad del Mar, un proyecto que quizás está guardado en algún cajón, pero si es así ha estado escondido». El desacuerdo de fondo sobre el proyecto que Concello y Xunta deben materializar en esta parcela del barrio de Teis se suma al choque frontal que ha provocado el pago de 30 millones de euros a la ETEA para que ambas administraciones se hagan con los terrenos.
Decisión pendiente
Este dinero saldrá en su mayoría de las arcas autonómicas (18,5 millones) y el resto corre a cargo del Concello, que lo descontará de los compromisos adquiridos por Zona Franca para obras de urbanización en Guixar.
En estos momentos el convenio para realizar la transmisión de los 115.000 metros cuadrados de la ETEA ha concluido una vez que el convenio ha sido firmado por las tres administraciones implicadas. Al margen de que haya que exponerlo al público no es previsible que el nuevo gobierno de la Xunta del PP impugne la decisión de sus precedesores socialistas.
Aunque de carácter menor en lo económico, la cuestión que queda por resolver es quien corre con la factura del arreglo de las instalaciones deportivas. La solución llegará mañana cuando se conozca el acuerdo que adopte el comité ejecutivo de Zona Franca; el alcalde lleva semanas presionando a su máxima responsable, Teresa Pisano, para que se aporte los fondos necesarios, alrededor de dos millones de euros. Tanto si lo consigue como si no, el traspaso no se verá afectado al haber sido ya aprobado el convenio.