La jueza ha denegado la libertad de José Zapatero Fonte, acusado de matar a su ex pareja, vecina de Nigrán, cuyo cadáver apareció meses después en aguas próximas a la ría de Ferrol. Pero su defensa insiste y ha apelado la decisión ante la Audiencia coruñesa, por lo que es posible que el asunto permanezca en el juzgado de Ferrol más tiempo del previsto.
Su titular, Ana González Lorenzo, resolvió los primeros asuntos del caso, pero se ha inhibido en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo. No obstante, la ley establece que antes del traspaso de la causa deben resolverse aspectos como los señalados.
La defensora considera que no existen pruebas contra Zapatero Fonte y que solo se utilizan como acusación contradicciones en sus declaraciones, que para la abogada no lo son. El fiscal, por su parte, sostiene que hay indicios de asesinato u homicidio, que puede haber riesgo de fuga al llegar la pena prevista a los 15 años de cárcel, y que en libertad podría obstaculizar la investigación o repetir el delito. Parte de estas razones han sido aceptadas por la jueza ferrolana, si bien el asunto pasa ahora a la Audiencia por vía de apelación.