Ofensiva sindical en Citroën para evitar el cierre del turno de noche, que afectaría a 1.000 empleos

VIGO

13 nov 2008 . Actualizado a las 19:46 h.

Cada día que pasa pone más difícil mantener el turno de noche en la fábrica de PSA Peugeot Citroën de Vigo. El último ajuste anunciado por la dirección para dejar de fabricar 20.000 coches en los dos últimos meses del año ha despertado la vena combativa de los sindicatos, aletargada por los récords de producción, que enfilan ya la ofensiva para tratar de que los 1.000 trabajadores que montan el monovolumen C4 Picasso en horario nocturno no sean las siguientes víctimas de la caída de la demanda del mercado.

Los representantes de los trabajadores tienen motivos fundados para movilizarse y tomar medidas antes de que París adopte una decisión irrevocable.

El argumento de mayor peso es que los número no dan. «En estos momentos y con la previsión de producción de 10.800 coches en noviembre, aun desapareciendo el turno de noche, tendríamos que parar 5 días. Esto indica claramente que no hay producción para abastecer a los tres turnos», explicó ayer el delegado de la sección sindical de UGT, Rubén Pérez, a varios centenares de trabajadores reunidos en una asamblea informativa. De momento, la reducción de la actividad se saldará con la supresión de unos 300 puestos de trabajo eventuales. Este colectivo, integrado por más de 3.000 empleos (sobre un total de más de 9.000) repartidos en los tres turnos es el más afectado por el impacto de los primeros ajustes. Pero desde el comité de empresa de PSA se insiste en que la situación del turno de noche «es la más delicada» ya que, tras las últimas medidas, solo trabajará 12 horas semanales durante el mes de noviembre (una media de 4 horas de martes a jueves).

«Habrá contacto permanente con la empresa para ver lo que va a acontecer a principios de año para que la pérdida de empleo sea la menor posible», afirman fuentes del comité. De momento, la dirección de PSA no avanza sus planes respecto al turno de noche. Explican que no es fácil avanzar lo que va a pasar en el 2009 y que, en este año, no se prevé llegar a esa consecuencia.

Aclara PSA que Vigo sique siendo una planta de gran volumen de producción. «Más allá de la coyuntura actual, la industria está fuertemente consolidada», afirma la multinacional.