Domínguez se estrena como alcalde al ausentarse Caballero sin delegar

VIGO

Es la primera vez que el responsable del BNG ocupa el sillón municipal transcurrido más de un año de mandato

23 jul 2008 . Actualizado a las 10:30 h.

El viaje del alcalde Abel Caballero a San Sebastían durante dos días sin delegar sus funciones ni comunicar su partida al teniente de alcalde, Santiago Domínguez, provocó cuando menos una situación de vacío de poder y de desconcierto en el Concello.

Tuvo que ser el propio Santiago Domínguez quien ayer, ante las noticias recibidas en este sentido, se dirigiera al secretario municipal para interesarse por la situación y preguntar si Caballero había delegado sus funciones. Comprobado que no era así, el teniente de alcalde se hizo cargo de la alcaldía de forma automática, tal como establece la ley si han transcurrido más de veinticuatro horas desde la ausencia del primer mandatario.

Enterado del revuelo provocado en su ausencia, Caballero se vio obligado a delegar desde San Sebastián, donde se encontraba en una asamblea de la Red de Ciudades por el Clima.

Esta es la primera vez en más de un año de vigencia del actual mandato que Domínguez ocupa el sillón presidencial del Concello, aunque sea de forma un tanto precipitada y pintoresca. Su primera firma como tal la estampó en la convocatoria de la junta de portavoces y del consello de la Gerencia de Urbanismo que se celebran hoy. Se da la circunstancia de que en ausencias anteriores, el alcalde delegó sus funciones en concejales de su mismo partido, primero en Xulio Calviño y a continuación en Santos Héctor, ya que entonces también se encontraba ausente el teniente de alcalde y no se vio en la tesitura actual de tener que delegar en él.

Para el PP estos hechos demuestran la desconfianza entre ambos socios de gobierno y la prioridad que tienen los intereses particulares frente a los de la ciudad, al optar por dejarla descabezada con tal de evitar protagonismos, que en definitiva era lo que pretendía el alcalde, según denuncia la oposición municipal.