El Real Madrid apela a los bancos para acometer una de sus operaciones más polémicas: el multimillonario fichaje de Cristiano Ronaldo. Según el diario Marca , el Santander Central Hispano, presidido por Emilio Botín, acaba de autorizar un crédito de 70 millones de euros a nombre del club blanco, al que le falta la liquidez necesaria para afrontar el traspaso del futbolista por el que Ramón Calderón se ha encaprichado.
El pasado lunes el departamento de asesoría jurídica y tesorería del Banco Santander Central Hispano recibió la orden de ultimar los documentos para que el club blanco tenga a su disposición ese dinero de inmediato. La etapa de Calderón como presidente del Madrid se está caracterizando por el despilfarro.
La petición de un crédito de 70 millones de euros no significa que esta cantidad se convierta necesariamente en el montante final de la operación. Todo indica que la superará, pues el Manchester United no parece dispuesto a desprenderse de su estrella, y desde el propio Real Madrid se han jactado de estar dispuestos a gastar 100 millones de euros en esta incorporación. Una cifra que rompería todos los récords de traspasos en el fútbol mundial. Además, el jugador cobrará por temporada 12 millones de euros libres de impuestos.
No es la primera vez que la entidad de Ramón Calderón pide un crédito de urgencia. En el libro El diablo blanco , del periodista Paco Cañamero, se relata que el pasado mes de abril las deudas ahogaban al Madrid: «No hubo otra solución que pedir un crédito de urgencia a La Caixa de 30 millones de euros». El autor añade que la gravedad de la situación obligó a los directivos a negociar poco después otros 60 millones más.
La asamblea de socios de septiembre del pasado año aprobó unas cuentas con una deuda de 260 millones, aunque algunas fuentes denunciaban que el débito real se situaba en más del doble. Todo esto sucede solo siete años después de que Florentino Pérez hiciera desaparecer la deuda del Madrid con el pelotazo de las torres, los modernos edificios de oficinas que se levantaron en los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva y que entonces reportaron a la entidad 270 millones de euros.
Tras dos años de mandato Ramón Calderón presume de dos títulos de Liga, pero también se ha bebido a grandes sorbos la supuesta bonanza económica que heredó del club. Su último capricho consiste en reunir durante estos días a la plantilla del primer equipo, junto a sus familias, en un complejo turístico de lujo del Algarve. El alojamiento cuesta casi 500 euros por persona y noche, que pasarán a engrosar el saco sin fondo de las deudas del club.
El crédito de 70 millones del Santander se convierte así en una huida hacia delante de los dirigentes en la complicada situación económica del Madrid. Ayer mismo, la directiva blanca anunció el presupuesto más elevado de la historia del club para la próxima temporada: 400 millones de euros. Un importe y unas formas para devolver al club de Calderón a la criticada era de los galácticos.